Permite a autoridades ambientales auxiliarse con fuerzas federales
Se brinda mayor seguridad a los involucrados en inspecciones o denuncias: legisladora
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 30
Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a las leyes generales de Protección al Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legepa), de Bienes Nacionales, de Desarrollo Forestal Sustentable, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y General de Cambio Climático, para transformar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de una institución de supervisión a una de procuración de justicia ambiental.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la panista Silvia Garza Galván, destacó que esta reforma representa la oportunidad para un cambio sustancial en la procuración de justicia ambiental en el país. En primer lugar, subrayó, se propone una mayor seguridad jurídica para todos los actores involucrados en las acciones de inspección ambiental, autoridades denunciantes, ciudadanos y empresas sujetas a inspección.
Ello, precisó la senadora Gar-za Galván, es producto de la derogación de todas las reglas de inspección, hoy dispersas en las múltiples leyes ambientales federales para concentrarlas en el título sexto de la Legepa, un solo procedimiento de inspección para todas las autoridades y las leyes ambientales federales.
Detalló que la reforma dota de herramientas legales actualizadas a la autoridad ambiental, con miras a lograr la eficiencia, eficacia y contundencia de los actos de procuración de justicia; la Profepa “podrá ahora actuar en funciones preventivas, acompañando a las fuerzas armadas, a las secretarías de Marina y Defensa Nacional, a la Gendarmería y a la Policía Federal, para evitar el saqueo de madera, especies en peligro de extinción o hidrocarburos. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.
Aclaró que esta reforma nada tiene que ver con las controvertidas leyes forestal y de biodiversidad, que “ya fueron aprobadas por la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero falta que la dictamine la comisión de Estudios Legislativos Primera, y luego pasarían al pleno para su Aprobación.