Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Tiene 196 mil millones de pesos; son remanentes del BdeM, afirma

El Fondo de Estabilización puede financiar la reconstrucción: Morena

La bancada presentará la propuesta en la comparecencia de Meade

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 22

En el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios existen 196 mil millones de pesos, de donde se podrían tomar recursos suficientes para la reconstrucción por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, además de las reasignaciones que se hagan al presupuesto del próximo año con ese fin, explicó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Dicho fondo, que se integra con los remanentes del Banco de México (BdeM), empezó el año con una disponibilidad de 110 mil millones de pesos, pero en el primer semestre de 2017 se vio incrementado con 86 mil millones, según el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, al segundo trimestre del año.

En lo que va de 2017, indicó Morena, se obtuvieron 300 mil millones de pesos de remanentes de BdeM, de los cuales se destinaron 214 mil al pago de la deuda, y una parte se ha utilizado, por ejemplo, al pago de las coberturas para garantizar el precio del petróleo previsto en la Ley de Ingresos.

Los remanentes provienen de la relación del tipo de cambio del peso frente al dólar. que se presupuestó en 18.62. Sin embargo, el año inició con un tipo de cambio de 21.20 pesos por dólar el 2 de enero y tuvo su máximo el día 11, cuando alcanzó 21.90, mientras hasta el 2 de junio llegó al nivel aprobado por la Cámara de Diputados, y desde entonces la moneda mexicana se ha apreciado.

La bancada de Morena recordó que por ley el BdeM no puede tener utilidades, por lo que los recursos adicionales por los movimientos del tipo de cambio deben ser enterados a la Tesorería.

Esa postura será presentada en la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados, y se espera que la sesión sea complicada ante las posturas que han presentado los partidos que dirige el partido Acción Nacional en el denominado Frente Ciudadano por México.

Asimismo, ayer la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente, después de autorizar su calendario hacia la votación del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos 2018.

Después de la comparecencia de Meade, la comisión definió que el 10 de octubre se reunirá con los subsecretarios de Hacienda, Egresos e Ingresos; al día siguiente recibirá a las cúpulas empresariales; el 18 votará el dictamen y el 20 se realizará la discusión en el pleno.