Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 19
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido hasta el momento 82 quejas relacionadas con los sismos de 7 y 19 de septiembre.
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez demandó a los tres niveles de gobierno brindar atención con perspectiva de derechos humanos a víctimas y damnificados por los temblores.
Enfatizó la necesidad de que la atención a los afectados no se agote o disminuya una vez que se supere la actual etapa de urgencia. “Las tareas de reconstrucción y reparación de daños exigirán acciones coordinadas, pertinentes e integradas con perspectivas de corto, mediano y largo plazos, debiéndose emprender, de igual forma, acciones de prevención para evitar, en lo posible, que en contingencias futuras se vuelvan a presentar afectaciones que podrían haberse evitado.
A partir de las 82 quejas, la CNDH ha dirigido 102 oficios: 18 peticiones de medidas cautelares, 19 solicitudes de información a autoridades, 33 oficios a gobernadores y al gobierno capitalino para difundir los protocolos internacionales y 32 por implementación de procesos en el interior de centros penitenciarios.