Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 15
El desabasto de agua en los pueblos y barrios de Xochimilco, que ya suma más de ocho días, se originó principalmente por los daños en la red eléctrica provocados por el sismo del 19 de septiembre, la cual mantenía en funcionamiento los pozos de la demarcación, además de averías en la infraestructura hidráulica
El terremoto también ocasionó una grieta de un kilómetro de largo en terrenos ejidales de San Gregorio Atlapulco y cuatro fracturas en el camino La Brecha, que va a San Luis Tlaxialtemalco, por lo cual se pidió apoyo al comité evaluador de daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Autoridades de Xochimilco explicaron que la red de distribución está construida con materiales rígidos y muy antiguos, como cemento o asbesto, que se afectaron gravemente en toda la zona de transición que corre por los poblados del oriente
de la demarcación.
La dotación de agua se realiza por medio de los pozos que alimentan el acueducto que suministra a los hogares, pero están rotos.
La crisis por la escasez continúa en Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y en los 17 barrios del centro de Xochimilco. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja en la reparación de fugas y fracturas.
Además, por los daños en la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, desde hace un mes no habían bombeado agua a la zona lacustre, donde los niveles varían de acuerdo con los hundimientos diferenciales, por lo que el más profundo está en el área pegada a Periférico, en tanto que la más baja se ubica en el embarcadero Zacapa.