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La empresa de Carlos Slim presentó, en alianza con Telemundo, la propuesta a la FMF

América Móvil lanza oferta para transmitir partidos del Tricolor

Pretenden los derechos en todas las divisiones para Estados Unidos y el resto del mundo por dos ciclos mundialistas

Aseguran que el proyecto dará un valor sustancial al futbol mexicano

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. a14

América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, y el grupo NBC Universal/Telemundo presentaron ayer a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una oferta por los derechos de transmisión de la selección mexicana de futbol en todas sus divisiones, femenil y varonil, para Estados Unidos y para el resto del mundo durante dos ciclos mundialistas.

Mediante un comunicado de prensa difundido ayer, ambos consorcios indicaron que realizaron una alianza estratégica y comercial que les permite presentar ofertas que darán valor sustancial al futbol mexicano.

En el documento se explica que en el caso de Estados Unidos la oferta cubrirá los derechos para todas las plataformas de transmisión, mientras la correspondiente al resto del mundo, será para plataformas digitales.

Asimismo, expusieron que esta oferta, cuyo monto no fue revelado, es adicional a los ingresos que la FMF pueda recibir por el otorgamiento de los derechos de transmisión a través de otras plataformas, como son televisión abierta y restringida en el resto del planeta.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, afirmó que al darse a conocer esta oferta se brinda transparencia y certeza a un proceso que es de gran interés en el país, por tratarse de la selección mexicana.

Por su parte, Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, agregó que esta alianza tiene como propósito “seguir expandiendo nuestra cartera de derechos deportivos de clase mundial, además de los derechos exclusivos de televisión en español en Estados Unidos de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos.

Esperamos poder poner la amplia experiencia de NBC Universal y Telemundo Deportes a disposición de la selección nacional de México para llevarla a un nivel nunca antes visto en el mercado hispano de Estados Unidos.

Por ahora, los derechos del Tri están en manos de las dos principales cadenas televisivas mexicanas, Grupo Televisa y Tv Azteca, las cuales, según varios medios de comunicación, negocian actualmente una renovación de su contrato.

Televisa, la mayor empresa de medios en español del mundo, y Tv Azteca han compartido desde 1998 la exclusividad en los derechos de transmisión de la selección mexicana, que tiene uno de los mayores niveles de audiencia en la televisión local.

Más contenido deportivo

La FMF, que posee el control de los derechos y su explotación comercial, no tiene un plazo límite para la cesión ni existe un proceso abierto para ello; sin embargo, se espera que en los próximos días se pronuncie formalmente sobre el proceso.

América Móvil, la mayor empresa de televisión de paga en el continente americano por número de suscriptores, pero que tiene prohibido prestar el servicio en México, ha buscado en los años recientes aumentar su oferta de contenidos deportivos.

En 2013, logró adquirir los derechos exclusivos para la transmisión en América Latina de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y los de verano de 2016.

Según la prensa local, la Federación Méxicana de Futbol obtiene unos 80 millones de dólares por los derechos de cada proceso mundialista.