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19/S: El dolor y la esperanza

Verifican columnas, trabes, losas y muros de centros escolares

Una hora en promedio tardan peritajes
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El ingeniero Max Betancourt y el ingeniero José Arturo Zárate, en una primaria de la colonia AnáhuacFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 5

Peritos responsables de emitir los certificados de seguridad estructural destinan en promedio una hora para realizar la inspección de un plantel educativo, lo que incluye la revisión de columnas, losas, trabes y muros, informó la Administración Federal de Servicios Educativos de Ciudad de México (AFSE).

Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular del organismo, detalló durante un recorrido en la escuela primaria Modelo, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, que hasta el momento se han detectado 870 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria ‘‘con algún tipo de daño, pero de ellas, sólo en 20 vamos a tener que realizar una intervención mayor’’.

Acompañado por el ingeniero José Arturo Zárate Martínez y el arquitecto Max Betancourt Suárez, del Colegio de Arquitectos y de la Asociación de Directores de Responsables de Obra de Ciudad de México, respectivamente, el funcionario recorrió el plantel, cuyo dictamen fue que no presenta daño estructural, por lo que este jueves se incorporará a la lista de escuelas que pueden reabrir sus puertas a partir del próximo viernes.

En el recorrido se explicó que tanto el Gobierno de Ciudad de México como la AFSE determinaron aplicar tres niveles para la clasificación de daños en los centros escolares.

El color verde corresponde a las escuelas que, ‘‘después de la revisión, no presentan ningún tipo de daño en su estructura y pueden seguir operando’’; el amarillo, explicaron, se asignará a los planteles que presenten ‘‘grietas en diferentes elementos (de su estructura), por lo que se realizará una revisión más minuciosa’’.

Las escuelas que obtengan una calificación en rojo, indicaron, serán aquellas que presenten ‘‘grietas de consideración en estructura y que ya afectaron su estabilidad. Incluso se solicita que no sean habitadas o en su caso deben ser desalojadas para que se determine qué pasará con el inmueble y decidir si será o no sujeta a una demolición o si puede aplicarse una reparación’’.

Agregaron que el tiempo de revisión de un plantel es de ‘‘una hora, siempre y cuando no tenga daños mayores, porque cuando existen hay que hacer una revisión más a fondo’’. En los casos de planteles con calificaciones de su infraestructura en rojo o amarillo, no se entregará el certificado de seguridad estructural, subrayó Sánchez Gómez.

Tras insistir en que no se perderá el ciclo escolar 2017-2018 en Ciudad de México, ya que se aplicarán diversas estrategias para la recuperación de días de clases, indicó que debido a que hasta el momento se mantiene la restricción de operación de escuelas en seis delegaciones –Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco– ‘‘no hemos podido entrar’’, aunque indicó que tienen casos de centros escolares que no tienen un daños, pero ‘‘se cayó el edificio de al lado y evidentemente requerirán de una intervención mayor’’.

Las escuelas que están en zonas restringidas, admitió, las ‘‘estamos dejando para un segundo momento’’, pues explicó que se dio prioridad a aquellos planteles que se ubican en delegaciones sin restricciones para su operación y que en un primer recorrido no presentaban daños graves.

El titular de la AFSE insistió en que sólo podrán regresar a clases en las escuelas que cuenten con el certificado de seguridad estructural, que deberá estar firmado por el director responsable de obra y el director del plantel. Subrayó que si no se cuenta con este requisito ‘‘no pueden operar’’, ya sean planteles públicos o privados.

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia demandó a la Secretaría de Educación Pública un ‘‘trato igualitario’’ en el acceso gratuito a la revisión de peritos para obtener los certificados, por los cuales, dijo, los planteles privados deben pagar entre 10 mil y 15 mil pesos, además de cumplir con ‘‘trámites burocráticos complejos’’.