El gobernador Alejandro Murat y la titular de Setadu arriban por aire
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 28
Juchitán, Oax.
Después de 13 días del terremoto ocurrido el 7 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, arribaron ayer con ayuda humanitaria a la localidad de Santa María Yahuivé, en el distrito de Choapam, enclavada en la serranía de la zona Mixe y la Cuenca del Papaloapan.
Esta zona del estado resultó afectada por el sismo y también por las fuertes lluvias, que dañaron las vías de comunicación terrestre, por lo que los apoyos deben llegar por puente aéreo.
En presencia de pobladores y autoridades municipales, Murat Hinojosa expresó que el mensaje en esta etapa de contingencia es que las localidades afectadas no están solas. Aquí está su gobernador y vamos a enfrentar estos problemas juntos, como una gran familia, contando siempre con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario oaxaqueño indicó que después de censar las viviendas afectadas, el Gobierno de la República dará a conocer un anuncio importante para apoyar a las familias damnificadas, además de que en ésta, como en otras localidades mixes, ya se han restablecido en su totalidad los servicios públicos básicos en el rubro de agua potable, electrificación, salud y seguridad. En su oportunidad, la titular de la Sedatu indicó que por instrucciones del presidente Peña, los secretarios de Estado que atienden las comunidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre mantendrán su presencia en Oaxaca para seguir apoyando a las familias.
La funcionaria Robles Berlanga puntualizó: No están solos; Oaxaca y México estamos de pie. Somos una gran familia, somos mexicanas y mexicanos a los que nos une una sola bandera y una sola patria, cuyo país nos hace sentir orgullosos
.