Capital
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, las delegaciones más afectadas; colapsaron vialidades

Miles de personas, atrapadas por 11 mil millones de litros de lluvia

Cientos de casas y negocios quedaron anegados

Se desbordaron el cárcamo de Muyuguarda y el río San Buenaventura

En algunos puntos el agua subió 1.50 metros

Pararon Metrobús y Tren Ligero

Foto
Miles de personas y automovilistas quedaron varados por la torrencial lluvia que cayó ayer en el sur de la Ciudad de México. Aquí, en la zona de MuyuguardaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 28

La tromba de la tarde de ayer en el sur de la capital provocó, sobre todo en Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, inundaciones hasta de un metro y medio de altura en vialidades primarias, el desbordamiento del río San Buenaventura y del cárcamo de Muyuguarda, la suspensión del servicio del Tren Ligero y el Metrobús, anegaciones en cientos de casas y negocios, decenas de vehículos sumergidos, cierre de vialidades por severos encharcamientos y colapso vial que dejó varados a cerca de 2 mil 500 automovilistas y a miles de personas sin transporte público.

El meteoro empezó cerca de las 16 horas y mantuvo su intensidad dos horas, lo que obligó a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México a declarar alerta roja para esas tres demarcaciones, al tiempo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos auxiliaran –con lanchas y camiones– a cientos de capitalinos que quedaron atrapados en estaciones del Metrobús o dentro de sus automóviles, así como a la gente que vio inundada su vivienda.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó, en un comunicado nocturno, que cayeron 11 mil millones de litros de agua.

A las 10 de la noche, cuando la lluvia continuaba pero con menor intensidad, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró que enfrentaban una situación de emergencia por los daños a casas, vialidades e infraestructura, pues alrededor de 15 colonias tenían dificultades.

En Xochimilco se desbordó el cárcamo de Muyuguarda, que impactó las colonias Barrio 18, La Cebada y Residencial Bosques del Sur.

La lluvia torrencial inundó varios tramos de vialidades, como División del Norte, Periférico, México-Xochimilco, Viaducto-Tlalpan, Cuemanco y Tlalpan, en el cruce con La Joya el agua se elevó más de un metro y dejó sumergidos varios vehículos, incluso una unidad del Metrobús.

Una situación similar se generó cerca del Monumento al Caminero, donde también se anegaron varios automóviles.

Riada en Picacho-Ajusco

La línea 1 del Metrobús dejó de prestar servicio de la estación Villa Olímpica a la terminal El Caminero. En este punto, la gente se subió a la plataforma de un tráiler para salir hacia un lugar seguro. Hubo quienes caminaron bajo la lluvia largos tramos para llegar a sus casas.

La tromba también causó daños en colonias de zonas altas, como Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo, Ajusco, Adolfo Ruiz Cortines y Jardines de la Montaña. En la avenida Picacho-Ajusco la lluvia descendió, cual río, con fuerza sin igual, arrastrando a su paso ramas de árboles, basura y tierra. El bajopuente de Periférico y Picacho quedó totalmente anegado.

De igual manera, el Tren Ligero ofreció servicio provisional de Tasqueña al Estadio Azteca. Las autoridades informaron que en la zona de hospitales, algunos nosocomios, como el Fray Bernardino, al igual que el del Ajusco Medio, que tuvieron encharcamientos en varias áreas.

El delegado Avelino Méndez dijo que se rompió el bordo del río San Buenaventura, a la altura de la colonia San Bartolo el Chico, donde afectó 30 casas y cerca de medio centenar de vehículos –algunos fueron arrastrados por la corriente–, pues el agua subió hasta un metro y medio.

Vialidades principales de esta demarcación también resintieron inundaciones, lo que impidió el tránsito peatonal y vehicular.