Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El insecto se saltó los protocolos de limpieza

Hormiga en la vitrina del busto la Dama de Elche causa alarma
Foto
La Dama de Elche, escultura creada entre los siglos V y VI aC, en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 6

Madrid.

La presencia de una hormiga en la vitrina que protege una de las esculturas más importantes del arte ibero, la Dama de Elche, desató la alarma en España: políticos y expertos pidieron explicaciones por el incidente.

La incursión fue detectada de forma casual por un turista. Los responsables del Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra la escultura, aseguraron que no provocó daños en el busto de piedra, datado entre los siglos V y IV aC.

El insecto se coló en la vitrina y se paseó por la Dama de Elche saltándose todos los protocolos de limpieza, de conservación preventiva y los tratatamientos insecticidas, según explicó al canal Antena 3 Andrés Carretero, director del museo.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura a la agencia Europa Press, el animal accedió a la urna a través de un mecanismo utilizado para mantener el nivel de humedad en su interior.

Los expertos dieron el tema por solucionado tras reforzar el cierre de la vitrina y comprobar que no hay más insectos en el museo. “La Dama de Elche en ningún caso ha sufrido daños y está en las mejores condiciones de conservación posibles”, explicaron.

Sin embargo, el incidente ha suscitado quejas y ha servido a los políticos de Elche para retomar una reivindicación histórica: la devolución de la Dama a la ciudad donde fue hallada.

En ese sentido, Visit Elche, organismo de promoción turística de la localidad, lanzó un video en redes sociales en el que con un toque de humor e ironía reclama el regreso del busto.

Podrán callar a una hormiga, pero no a todo el hormiguero, afirma en él un himenóptero creado mediante animación.

La Dama de Elche está considerada una joya del arte ibero. Representa a una mujer de rasgos perfectos, posiblemente idealizados, y ataviada con ropajes y joyas.