Martes 29 de agosto de 2017, p. 20
Durante el primer trimestre del año los usuarios de servicios bancarios hicieron reclamos por mil 997 millones de pesos a las sucursales que operan en el país, por movimientos realizados por los propios bancos, en gran parte de forma injustificada. El titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, dijo que en ese periodo los clientes presentaron 554 mil 855 reclamos, 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, por cobros indebidos o mal aplicados de anualidades, comisiones injustificadas, pagos automáticos mal hechos, entre otros. Bancomer tuvo la mayoría de quejas, por lo que la Condusef le recomendó mejorar sus sistemas. Detalló que el principal motivo de reclamo, con 30 por ciento de las 554 mil 855 quejas presentadas, fue el pago automático mal aplicado
, conocido como domiciliaciones; el cobro no reconocido de comisiones en 24 por ciento de los casos; error en montos solicitados en cajeros automáticos, con 20 por ciento, así como el cobro no reconocido de intereses; pagos, depósitos y transferencias no aplicadas; abonos y cargos mal aplicados y el cobro no reconocido de impuestos. Di Costanzo dijo que se podrían considerar errores
de los bancos 382 mil 989 de movimientos en perjuicios de los usuarios, debido a que se resolvieron de manera favorable para los clientes del banco, lo que representó la devolución de 802 millones de pesos; sin embargo los monto abonados fueron de 2 mil 94 pesos en promedio. Mientras 27 por ciento de los reclamos no procedieron en favor de los usuarios: 139 mil 132 quejas que en total exigían la devolución de 985 millones de pesos, y montos individuales promedio de 7 mil 76 pesos. La constante, dijo el funcionario, es que los bancos devuelven montos pequeños a sus usuarios, y no reconocen los más altos.