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Buques esperan descargar en Tuxpan y Pajaritos; precios alcanzan máximos en dos años

Garantiza Pemex el suministro de gasolinas tras el paso de Harvey

El petróleo, a la baja; cierran refinerías del Golfo de México por las inundaciones

Descarta la AIE que por el momento tenga que liberar combustible de los inventarios

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Refinería en Corpus Christi, Texas. Hoy se decidirá si la más grande del país, Port Arthur, suspende operaciones por la entrada de agua a la plantaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró ayer que el abasto de gasolinas en territorio nacional está garantizado, a pesar de las afectaciones a la producción en Houston, Texas, debido a que, además de los inventarios con que cuenta la empresa, están programados varios buques con cargamentos de combustibles para reabastecer.

Explicó que hay barcos en costas mexicanas, principalmente en Tuxpan y Pajaritos, en espera de descargar.

Estas son algunas medidas preventivas adoptadas ante las condiciones climatológicas que afectan a Houston, uno de los principales abastecedores de combustibles de México.

La petrolera negó cualquier riesgo de desabasto, a pesar de las previsiones sobre el posible corte de suministro por las difíciles condiciones climáticas provocadas por el meteoro Harvey, el más poderoso reportado para esa zona en 50 años.

Las condiciones propiciaron que ayer los precios de las gasolinas subieran a máximos en los pasados dos años, ya que Harvey golpeó varias refinerías e interrumpió la producción de combustibles, mientras el valor del petróleo bajó, porque la paralización de las instalaciones puede afectar la demanda de crudo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que por el momento no es necesario liberar combustible de los inventarios de emergencia para compensar la interrupción de suministro, porque los mercados globales de petróleo están bien abastecidos.

La AIE aseguró que supervisa de cerca la tormenta y que está lista para enfrentar interrupciones graves de suministro. Indicó que, pese a las afectaciones, hay suficiente disponibilidad en el mercando mundial para encarar la demanda.

De producirse una merma severa, apuntó, se está en condiciones de afrontar un eventual déficit mediante el sistema de respuesta de emergencia.

Ayer los futuros de gasolina estadunidense subieron 7 por ciento, a un máximo de 1.77 dólares por galón, valor más alto desde finales de julio de 2015, pero luego recortaron su avance a 1.71, o alza de más de 3 por ciento.

En cambio, los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron, porque la suspensión de actividades en las refinerías puede reducir la demanda.

Los futuros del West Texas Intermediate bajaron 1.3 dólares o 2.7 por ciento, a 46.57 por barril, mientras el Brent perdió 52 centavos o cerca de uno por ciento, a 51.89.

Las inundaciones causadas por dicho meteoro obligaron a varias refinerías a cerrar en la costa del Golfo de México. Fuentes aseguraron que la Motiva Port Arthur, en Texas, la más grande del país, estaba considerando suspender operaciones, por la entrada de agua a la planta. La empresa proyecta tomar hoy una decisión final.

La dependencia de México para cubrir la demanda nacional de gasolinas con combustible estadunidense va en aumento, toda vez que entre enero y julio del año en curso la elaboración de éstas por refinerías de Pemex cayó de 304.7 miles de barriles diarios a sólo 219.4. En 2012 la producción nacional era de 418 mil 100.

El déficit de producción de gasolinas en lo que va del año para cubrir la demanda interna es de 485 mil 300 barriles al día, toda vez que las ventas internas en promedio diario ascienden a 785 mil 800 barriles y la producción promedio se ubica en 300 mil cinco barriles.

Pemex reportó que sólo en julio pasado importó 569 mil 800 barriles diarios de gasolina para cubrir la demanda interna. México depende de los combustibles estadunidenses para satisfacer casi tres cuartas partes de la demanda interna.

El riesgo de escasez afectaría no sólo a México, sino a América Latina, toda vez que Estados Unidos exportó 2.49 millones de barriles por día (bpd) de productos refinados y 100 mil bpd de crudo a Latinoamérica en el primer trimestre, según la Administración de Información de Energía.

Más de 950 mil bpd terminaron en México, mayor mercado de ultramar para el combustible fabricado en Estados Unidos.

El problema de las inundaciones podría ser persistente, porque el personal no podría volver a las instalaciones, expresó John Kilduff, socio del fondo de inversión de energía Again Capital, en Nueva York. Los inventarios de gasolina podrían disminuir rápidamente si tenemos un cierre prolongado, advirtió.

La costa de Texas, que concentra un tercio de la capacidad de refinación de Estados Unidos, está impactada desde el viernes por Harvey, que entonces era huracán.

Por precaución fueron desalojadas 105 de las 737 plataformas de producción del Golfo de México, lo cual significa 14.25 por ciento de las instalaciones petroleras en esa región, según datos del gobierno de Estados Unidos. La producción del Golfo de México representa 20 por ciento del total estadunidense.

Se ha detenido 21.64 por ciento de la producción actual del Golfo de México, informaron autoridades el domingo pasado. Asimismo, se suspendió la producción de 25.71 por ciento de gas natural.

(Con información de agencias)