Aún hay nueve agentes detenidos
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 12
El policía federal Reyes Amyr Mota Carrillo, supuestamente involucrado en la fuga del Joaquín El Chapo Guzmán, fue puesto en libertad tras permanecer dos años en el penal de máxima seguridad de Tepic, luego de que un juez concluyera que no existen elementos para mantenerlo detenido.
El titular del quinto tribunal unitario en materia penal del segundo circuito, con sede en Toluca, Óscar Espinoza Durán, tomó esa determinación luego de apelar del auto de formal prisión dictado en julio de 2015 por Víctor Octavio Luna, juez cuarto de distrito de procesos penales federales.
Mota, quien se desempeñaba de monitorista en el penal del Altiplano –de donde El Chapo se fugó el 11 de julio de 2015– salió el pasado martes del penal de Tepic, pero aún se encuentran detenidos nueve integrantes más de la Policía Federal, presuntamente vinculados con la fuga del narcotraficante.
Los agentes Jaime Galindo Hernández, Luis Alberto Aguilar Morales, Emmanuel Galicia Conchillos, Erick García Martínez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo y Agustín Jiménez Molina están acusados de no haber activado el código rojo
para advertir sobre la evasión del líder del cártel de Sinaloa.