Política
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden avalarlos en penúltimo periodo ordinario

En el Senado, al menos 20 asuntos pendientes
Foto
Sesión ordinaria en el Senado de la República, en junio anterior. De septiembre a diciembre legisladores tienen el reto de lograr grandes acuerdos políticos en al menos 20 temasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 11

El penúltimo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, que se inicia el próximo primero de septiembre, debe ser aprovechado al máximo para aprobar una veintena de pendientes relevantes, como la ley contra la desaparición forzada, los nombramientos en materia anticorrupción, la legislación contra el robo de hidrocarburos y las adecuaciones al sistema penal oral, pues en 2018 será muy difícil avanzar en la agenda legislativa, porque todo se centrará en los procesos electorales.

“En ese periodo –de septiembre a diciembre– se deben lograr grandes acuerdos políticos para transitar en esos temas legislativos importantes que faltan de dictaminar. El próximo año se ve difícil, por la elección presidencial”, comentó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Con él coincidió la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Resaltó que es el último año de la legislatura y muchos senadores van a pedir licencia para contender o apoyar campañas electorales. Por ello tenemos que apurarnos para aprobar iniciativas y reformas urgentes.

Al respecto, el senador Miguel Barbosa resaltó: “ojalá haya la voluntad del PRI y del PAN de avanzar en el nombramiento del fiscal y los 18 magistrados responsables de sancionar la corrupción y en la nueva Ley de Obra Pública. Advirtió, sin embargo, que el pasado periodo de sesiones, de febrero a abril, fue muy flojo, con escasa producción legislativa, dado que parte de los legisladores estuvieron inmersos en las elecciones para gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Recalcó que el bloque PT-Morena va a insistir, con las demás fuerzas políticas, en avanzar en el trabajo legislativo. Recordó que otro pendiente del Senado es crear la legislación secundaria para echar a andar la reciente reforma laboral que elimina las juntas de conciliación y arbitraje y pasa al Poder Judicial la resolución de conflictos obrero-patronales.

Su compañero de bancada, Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que los integrantes de la actual legislatura deben trabajar hasta el último día de la misma, que es el 30 de agosto de 2018. Los que quieran participar en los procesos electorales deberán pedir licencia y sus suplentes dedicarse a legislar. Destacó que a pesar del receso legislativo hay temas que han seguido analizando, como el de la Ley de Obra Pública.

Por separado, el presidente del Senado consideró que “parece obligado que en el periodo por iniciar se ponga sobre la mesa la ley de seguridad interior. Senadores y diputados me han platicado que avanzaron ya en un documento que podría convertirse de manera rápida en un dictamen y pudiera votarse en septiembre, en la Cámara de Diputados.

La senadora De la Peña expuso que debe dictaminarse la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que impide el pase automático del actual titular de la Procuraduría General de la República a la nueva fiscalía. Recordó además que la Cámara de Diputados tiene congeladas minutas importantes sobre derechos humanos, una de ellas sanciona la violencia política contra las mujeres; además, las leyes secundarias de la reforma constitucional sobre derechos humanos de 2011. Esta última nos obliga a modificar el artículo 29 de la Carta Magna, para estados de excepción y otra el artículo 33 sobre la expulsión de extranjeros.