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Gobiernos favorecen a consorcios, señalan

Difundirán beneficio social del comercio justo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Las aproximadamente 800 organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de comercio justo (CLAC) en 24 países, vendieron diversos productos por más de 9 millones de dólares el año pasado, informó su directora ejecutiva, Xiomara Paredes.

En entrevista dijo que uno de los grandes desafíos que afrontan los pequeños productores afiliados a la CLAC no es sólo el cambio climático sino las políticas públicas en diferentes países que no les benefician, pues favorecen a los grandes actores en las cadenas de valor.

Agregó que los más de 230 mil productores y trabajadores que participan en la CLAC cultivan más de 900 mil hectáreas y venden café, cacao, miel, banano, vegetales y uvas para vino, principalmente.

En 2015 las ventas fueron superiores a los 9 millones de dólares, cifra que subió 5 por ciento en 2016, agregó la directora ejecutiva de la CLAC, cuya sede se encuentra en El Salvador.

“Existe un incremento de organizaciones de pequeños productores interesadas en participar en el comercio justo –que tiene tres pilares: El social, el económico y el ambiental–, pero no vemos un crecimiento proporcional entre la oferta y la demanda”, dijo.

En la CLAC estamos convencidos de que el comercio justo es una herramienta eficaz y valiosa si queremos erradicar la pobreza, pero también en que sólo trabajando con las organizaciones de pequeños productores podemos traspasar la brecha de la inequidad que existe en América Latina y el Caribe, manifestó.

Paredes llegó a esta ciudad para participar en la ceremonia en la cual el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo –que agrupa a más de 70 organizaciones– firmaron un convenio de cooperación.

El director de Ecosur, Mario Gonzáez, explicó que la idea es que con las experiencias académicas, la aplicación y desarrollo de tecnologías, experiencias de vinculación educativa, etcétera, la institución participe como aliada más formal de un esfuerzo que se ha venido involucrado con los productores a través de investigaciones que se han hecho sobre café y miel, fundamentalmente.

En la declaratoria correspondiente, Ecosur se comprometió a realizar esfuerzos para informar, sensibilizar y concientizar sobre el comercio justo para difundir el concepto, su práctica, objetivos, beneficios y resultados, así como continuar las actividades de vinculación y extensión con organizaciones de pequeños productores para la capacitación, asesoría, seguimiento técnico, y todo tipo de proyectos de colaboración.

De esta forma, abundó, podemos jugar un papel más activo en el cambio de los actuales estándares de producción y consumo y ayudar a las organizaciones de pequeños productores a ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo, permitiéndoles invertir en sus comunidades, buscando la autosuficiencia y la autogestión.