Trump opaca su apoyo al aludir a un episodio estadunidense
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 3
Washington
La comunidad internacional condenó este jueves el atentado ocurrido en el céntrico paseo de Las Ramblas, en Barcelona, cuando una camioneta arrolló a transeúntes y dejó al menos 13 personas muertas y un centenar de heridas. En señal de luto, la Torre Eiffel de París permaneció oscura durante la noche.
Tras una condena inicial que incluyó el ofrecimiento de ayuda a España, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opacó su pronunciamiento al hacer alusión a un episodio del pasado de Estados Unidos que historiadores han desmentido, en la que además pareció respaldar las ejecuciones masivas.
En un tuit posterior al de su condena, el mandatario señaló: Estudien lo que el general Pershing de Estados Unidos hizo a terroristas cuando los capturó. ¡No hubo más terror radical islámico en 35 años!
, escribió Trump.
Según un episodio que los historiadores niegan, Pershing ejecutó a 50 prisioneros musulmanes en Filipinas con balas untadas con sangre de cerdo, en 1899.
John Joseph Pershing (1860-1948) fue un oficial estadunidense, que además dirigió la fuerza expedicionaria de su país durante la Primera Guerra Mundial y también comandó la fracasada expedición de Estados Unidos en México, en 1916, que tenía como propósito atrapar al general Francisco Villa.
En el tuit anterior a este, de repudio al atentado, Trump escribió: Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!
Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca y Finlandia, así como los de los otros países que integran la Unión Europea, condenaron por separado el ataque. Al igual que los líderes del bloque, como los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
La Torre Eiffel de París estaba a oscuras la madrugada de este viernes tras el atentado de Barcelona. A las 00:45 horas se apagaron las luces en tributo a las víctimas. Antes, la emblemática edificación francesa ha sido apagada luego de ataques similares.
El papa Francisco expresó su gran preocupación
y su proximidad con el pueblo español.
En tanto, gobiernos latinoamericanos, como los de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y Panamá, entre otros, expresaron su solidaridad con Barcelona. Canadá, Egipto e Israel también enviaron sus condolencias.
Personalidades del espectáculo, como Julio Iglesias y Antonio Banderas, vía redes sociales, externaron su dolor por el atentado en Barcelona, que dejó 13 muertos, y su solidaridad con las víctimas y con la ciudad catalana.
Fundidos en un abrazo con #Barcelona
, tuiteó Banderas. Dani Rovira, protagonista de la taquillera Ocho apellidos vascos, expresó: Toda mi repulsa y rechazo a este maldito terrorismo
.