Ya no hay riesgo en comicios, dice consejero
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 33
La Constitución Política de la Ciudad de México va bien y con mucha fuerza
, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se congratuló de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la mayoría de las impugnaciones presentadas contra la Carta Magna capitalina en materia electoral.
En ese mismo sentido se pronunció el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, quien señaló que se conjura cualquier riesgo para el proceso electoral de 2018, pues si bien la SCJN declaró la invalidez de los preceptos relacionados con la relección de diputados y alcaldes, así como las causas de nulidad de una elección, establece que éstos pueden ser regulados por el primer Congreso local.
Afirmó que es un gran triunfo para la capital del país que la SCJN desechara la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República de invalidar toda la Constitución, y que de las 18 disposiciones de la Carta Magna que en materia electoral fueron impugnadas, 11 fueron sobreseídas y cinco se declararon válidas.
De esta forma, sólo quedan por desahogar por el máximo tribunal del país las impugnaciones referentes a los derechos humanos contenidos en la Carta Magna capitalina, así como la formación del Poder Judicial local, entre otros temas, cuyo debate, estimó Granados Covarrubias, se iniciará en octubre.
En este escenario, la Comisión de Derechos Humanos capitalina empezó una campaña en defensa de la Constitución, ante el riesgo de que con ocho votos de ministros
, en la discusión sobre la Carta de Derechos, se dé marcha atrás a los avances alcanzados en matrimonios igualitarios, muerte digna, interrupción legal del embarazo y derechos sexuales, entre otros.
Tras inaugurar el foro Por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, su presidenta, Perla Gómez Gallardo, informó que envió una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, para que conozca este proceso, con copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las cuales se harán llegar los amicus curiae presentados.
De su lado, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, consideró que la parte más difícil en la defensa de la Constitución viene en octubre, con la discusión de la Carta de Derechos.