Sociedad y Justicia
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Autoridades aeroportuarias atribuyen problemas a aerolíneas

Aumentan el flujo de pasajeros y las quejas en el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 34

Debido al periodo vacacional de verano la demanda de usuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementa hasta 20 por ciento, de ahí que en las semanas recientes se observe a pasajeros molestos por el retraso en la entrega de equipaje en la zona de bandas o algunos tengan que esperar en plataformas más de media horas antes de bajar de las aeronaves.

Desde temprano se forman enormes filas en los mostradores para documentar, sobre todo en las aerolíneas de bajo costo; el mismo patrón se repite en la tarde.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer semestre del presente año, el flujo de usuarios a escala nacional rebasó 44 millones de pasajeros, lo que representó una variación de 14 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

De enero a junio de 2017, el servicio regular a escala local de aerolíneas nacionales alcanzó 21 millones de usuarios, 12 por ciento más de los registrado durante los primeros seis meses de 2016.

Incluso la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) considera que al cierre del año sean transportados 90 millones de usuarios debido a la apertura de más rutas aéreas y al incremento en el número de asientos.

Al cierre del año pasado, la afluencia de pasajeros fue de poco más de 80 millones de pasajeros, por lo que las estimaciones anuales de crecimiento podrían superar 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el AICM continúa registrándose el retraso en vuelos. Ayer, por ejemplo, algunos destinos internacionales a Charlotte, Dallas, Miami, y nacionales como Ciudad Victoria, Guadalajara y Veracruz despegaron al menos una hora después de su itinerario programado. Los mismo sucedió con algunos vuelos de llegadas locales.

Cuando los pasajeros se quejan en redes sociales del AICM, éste responde que los problemas son de las aerolíneas.