Resultados variables en telecomunicaciones
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 19
La competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones ha ubicado a los tres principales competidores en distintos escenarios: mientras AT&T fortalece su base de usuarios de Internet de alta velocidad y espera rentabilidad tras las inversiones realizadas, Movistar muestra cierto estancamiento, su movimiento al alza más notable es en el mercado de pospago, y Telcel le gana usuarios a sus competidores al migrarlos al segmento de pospago y mayor consumo de datos.
La consultoría Mediatecom Policy & Law señaló que al cierre del segundo trimestre de 2017 había 111 millones 45 mil usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, lo que representa un crecimiento de 2.6 por ciento respecto al periodo comparable.
Sin embargo, se trata de líneas de usuarios que aunque consumen más porque las tarifas han bajado, no hacen gran gasto mensual por la misma circunstancia.
De acuerdo con cifras de Telcel, el gasto promedio por usuario se ubica en 137 pesos mensuales, lo que significa 7.87 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016. Mediatelecom señaló que ante las bajas tarifas, los operadores han encontrado dificultades para incrementar sus márgenes de utilidad y mantener un gasto promedio por usuario estable para sostener ingresos
.
De acuerdo con reportes de las empresas, el ingreso promedio mensual por usuario de Movistar fue de 60.84 pesos, durante el segundo trimestre de 2017.
En plena competencia, los operadores han recurrido a distintas estrategias. Telcel se ha concentrado en la venta de datos y en migrar a usuarios de otras compañías y de la propia al sistema de pospago por los paquetes que ofrece y que contienen más datos. La empresa cerró el trimestre con 73 millones de clientes; desconectó 4.1 por ciento de sus líneas por falta de pago o recarga.
AT&T tiene 13 millones de clientes, ha desconectado 7.8 por ciento de sus líneas por distintas razones, entre ellas que sus clientes migren a otra compañía. Mediatelecom señaló que si bien esta compañía tiene el mayor y más rápido crecimiento del mercado, el número de usuarios que cambian de operador también se aceleró desde su entrada a México
.