Crece la cobertura y cae la deserción, señala el gobernador
Martes 18 de julio de 2017, p. 12
Desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán apoya el nuevo modelo educativo en la búsqueda de mejores condiciones para las generaciones presentes y futuras, al construir políticas de inclusión social que permitan abatir la marginación mediante la enseñanza en una sola ruta encaminada a construir un México justo y democrático.
Al participar en la reunión ejecutiva de educación entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario estatal dio a conocer que en Michoacán el rezago sectorial se abate a pasos firmes, pues la cobertura para el nivel básico va a la alza con un alcance de 96 por ciento, igual que la tasa neta de escolarización.
Asimismo, destacó que la deserción escolar disminuyó a una tasa de uno por ciento en primaria y 5 por ciento en secundaria, resultado de que hoy el gobierno del estado tiene la rectoría educativa, después de décadas en las que no se priorizó la enseñanza para las y los michoacanos.
La importancia de evaluar
Por ello, Silvano Aureoles refrendó la importancia de evaluar de manera continua a las y los profesores, para lograr así una educación de mayor calidad en la línea de ganar-ganar, pues mediante la evaluación los docentes podrán contar con mejores salarios, prestaciones y mayores beneficios laborales.
En este sentido, celebró que en Michoacán se logró evaluar este año a 3 mil 636 profesores de una meta de 3 mil 749; es decir, se examinó a 97 por ciento, cuando en años anteriores no se alcanzaba ni 20 por ciento.
Así también, Aureoles refrendó su respaldo a la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, ya que, aseguró, permitirá consolidar de mejor manera el nuevo Sistema Educativo, pues se alinea y permite la coincidencia en los planes y programas de estudios.
En este tenor, reafirmó su disposición de avanzar a pasos sólidos para lograr la transformación de las escuelas normales, que se modernicen y dignifiquen, pues reconoció que la comunidad normalista es el corazón de la educación. En este contexto, convocó a las y los docentes a asumir los retos globales con visión interdisciplinaria, sin perder de vista su vocación de formadores.
En esta reunión también fueron abordados temas de suma importancia, como planes y programas de estudio, la elaboración de los nuevos libros de texto, el Programa Nacional de Inglés, el Modelo Único de Asignación de Plazas Docentes y la aplicación del artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por mencionar algunos.