En 2016 destinó $806 millones a comunicación social
Sábado 15 de julio de 2017, p. 8
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) informar sobre sus gastos en medios de comunicación, impresos y electrónicos, así como el monto erogado en la aplicación Instagram durante 2017.
El comisionado Joel Salas Suárez se pronunció por vigilar que los pagos a medios de comunicación privados con recursos públicos no sean empleados para manipularlos o cooptarlos, pues habría graves consecuencias para la libertad de expresión.
Es necesario que el ejercicio del gasto en comunicación social se sustente en los principios de transparencia y rendición de cuentas. Hoy el gasto en publicidad oficial es una obligación de transparencia establecida en la ley general de la materia
, apuntó.
Salas Suárez dijo que de acuerdo con datos de la cuenta pública, en 2016 se asignaron 2 mil 408 millones de pesos al rubro de comunicación social y publicidad en el gobierno federal pero, al cierre de ese año, el gasto creció hasta 8 mil 500 millones; es decir, aumentó 257 por ciento respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Hay instituciones que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para este rubro. Una de ellas es la Secretaría de Turismo. Según la cuenta pública 2016, fue la que más aumentó su gasto en publicidad oficial ese año al pasar de 8 millones 540 mil 745 pesos a 806 millones 437 mil 735 pesos. Es decir, incrementó en 9 mil 342 por ciento su gasto en comunicación social
, manifestó el comisionado del Inai.
Salas Suárez señaló que la Sectur puede ser la primera institución de la administración pública federal en adoptar la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, que el instituto y organizaciones de la sociedad civil han puesto a disposición de organismos públicos.