Queda pendiente la ruta para aliarse con el PAN y renovar a la cúpula partidista
Jueves 6 de julio de 2017, p. 6
Los perredistas postergaron una vez más la realización del consejo nacional donde se definirá la política de alianzas del partido, que contempla la constitución del frente amplio democrático, con el PAN incluido, y la ruta para la renovación de su dirigencia.
Mientras líderes de las distintas corrientes sostienen encuentros con diversas personalidades sobre la propuesta del frente, se plantea que el consejo se lleve a cabo el 14 o 15 de este mes y no este sábado, como se contemplaba.
En tanto, al resolver una queja de Carlos Sotelo, Rey Morales y Margarita Guillaumín, la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido ordenó a la mesa directiva del consejo y al Comité Ejecutivo Nacional realizar lo correspondiente para que se emita la convocatoria para las elecciones internas.
Tras inaugurar el curso La protección penal de la materia político-electoral, organizado por el PRD en la sede de ese partido, la dirigente nacional, Alejandra Barrales, confirmó que así como la coordinadora de la bancada en el Senado, Dolores Padierna, y el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, se reunieron la noche del martes con el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente, se han realizado encuentros con diferentes liderazgos de la sociedad civil, de la academia y de la intelectualidad.
Aclaró que no tiene que ver con propuestas de candidaturas, sino simplemente es para intercambiar opiniones y ‘‘sumar en el frente’’. Barrales anunció que está enviando cartas a organizaciones sindicales de oposición, académicos, intelectuales, rectores, ex rectores de universidades para ‘‘buscar a quienes puedan coincidir con este proyecto’’.
Por separado, René Bejarano informó que a la reunión con Juan Ramón de la Fuente, realizada en oficinas del diputado Luis Maldonado, acudieron la secretaria general del partido, Beatriz Mojica; Jesús Zambrano, Omar Ortega, Vladimir Aguilar, Julio Madrazo y Luis Cházaro.
Acordaron convocar a una mesa de reflexión los días 26 y 27 de julio, tentativamente en el Polyforum Cultural Siqueiros, con la participación de dirigentes partidistas, académicos, intelectuales, líderes sociales, personalidades y más.