Economía
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creemos en el país, asevera ante renegociación del TLCAN y el proceso electoral de 2018

Pase lo que pase Santander seguirá en México, afirma su presidenta Ana Botín

En noviembre el banco incursionará en el ramo de los microcréditos por medio de una Sofom

Foto
Ana Botín, presidenta del Banco , ayer en el primer día del Decimosexto Encuentro América Latina que se realiza en MadridFoto Santander
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 18

Madrid.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, dejó claro este miércoles que pase lo que pase la institución mantendrá posiciones en México, donde controla el segundo mayor grupo financiero medido por activos. Así respondió a la pregunta sobre la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la renovación de la presidencia en el país el próximo año.

La renegociación del TLCAN es algo que interesa tanto a México como a Estados Unidos, es un acuerdo que puede mejorarse y eso es en el interés de México y Estados Unidos, dijo en una conferencia con la que inició el XVI Encuentro Santander América Latina, que se realiza esta semana en la capital española.

Ana Botín fue consultada por la expectativa que tiene de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá –proceso que está ya en curso– y la renovación de la presidencia mexicana el próximo año, en un momento en que diversas encuestas ubican en una posición de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Nosotros creemos en México como país. Pase lo que pase vamos a estar en México, vamos a colaborar con el gobierno, con las instituciones y con nuestros clientes y estamos absolutamente comprometidos, respondió Botín a la pregunta. Estamos encantados del progreso que está haciendo el banco en los últimos meses, en el último año, apuntó.

Uno de los pasos que la institución financiera dará en México tiene que ver con la ampliación de su universo de clientes, a partir de la incorporación de usuarios de micro créditos, un segmento tradicionalmente no atendido por los bancos.

Para ello, Botín anunció que en noviembre la institución comenzará a ofrecer microcréditos en México, por medio de una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), entidades que tienen una regulación diferente a la de los bancos, que es más compleja.

La nueva oferta de microcréditos por parte de Santander es una estrategia para incorporar a un mayor número de personas al uso de servicios financieros formales. En noviembre habrá un gran programa de micro créditos en México. La bancarización es la prioridad en todos los bancos de Santander en la región de América Latina, aseguró.

“Muchos de quienes toman microcréditos son mujeres. En Brasil –país donde Santander controla una quinta parte del sistema financiero– 70 por ciento de los micro créditos son tomados por mujeres. En general, es positivo ayudar a todos, pero particularmente hay muchas mujeres que quieren montar su negocio pequeño y ahí vamos a estar”, puntualizó.

Por definir, el efecto en México de la compra de Banco Popular

El mes pasado, Banco Santander entró al rescate del también español Banco Popular –que afrontaba riesgo de insolvencia–, institución que adquirió por un euro a cambio de hacerse cargo de obligaciones por casi 7 mil millones de euros.

Banco Popular posee una cuarta parte del capital del mexicano Banco Ve por Más, institución presidida por el empresario Antonio del Valle.

Estamos todavía analizando lo que pasará con la participación del Banco Popular en Ve por Más, respondió Botín. Llevamos poco tiempo en el Popular. La prioridad es estabilizar el banco. Vamos a analizar la cartera de activos inmobiliarios que es lo que más pesa en el banco. Estamos analizando todas las filiales para entender qué queremos hacer, no hemos tomado decisiones todavía sobre esto. El consejo del Banco Popular es el encargado de ejecutar y de valorar todas estas opciones, añadió.

El Banco Popular fue adquirido por la matriz española de Santander, sin que en esa operación haya participado la filial mexicana.