Diferencias en el Colegio Académico por cuentas de 2016
Sábado 1º de julio de 2017, p. 23
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro –nombrado ayer– iniciará su gestión el 4 de julio y llega al puesto cuando se viven momentos complicados en la institución.
Ayer, el Colegio Académico de la universidad, el organismo más importante de la UAM, discutía los estados financieros de la institución correspondientes a 2016.
Al cierre de esta edición, siete horas después de iniciado el debate del punto, no se había resuelto si se aprobarían. Los miembros del colegio determinaron formar una comisión, con el fin de que elabore un dictamen sobre los estados financieros.
Las discusiones partieron de señalamientos hechos por el contralor de la rectoría general de la universidad, Enrique José Garcini Elizondo, quien firmó con reservas los estados financieros, que fueron presentados ayer al colegio, pues señaló que tuvo limitaciones para hacer su trabajo.
Se habló de diferencias de criterio entre el contralor y el auditor externo.
En tanto, otros funcionarios de la institución han argumentado que dichas cuentas son claras y han sido respaldadas por el patronato de la universidad. Un auditor externo emitió un dictamen favorable a los documentos.
Asimismo, miembros del colegio pidieron que se les explique a detalle las objeciones del contralor y que una comisión analice los estados financieros para que puedan aprobarse.
Se ha propuesto también aprobar los estados financieros pero con la salvedad que una comisión del colegio los dictamine.