La cineasta y Nicole Kidman promocionan la cinta The Beguiled, que se estrenó ayer
Tal vez sea el momento que se vive o una necesidad, pero siento cordialidad en la industria, dice la actriz
La cinta es una nueva versión del filme de 1971 y se sitúa en la guerra civil de EU
Hay un cambio; definitivamente están ocurriendo cambios. ¿Es esto suficiente? No, apunta la actriz australianaFoto Ap
Sábado 24 de junio de 2017, p. 7
Los Ángeles.
El cruce de Sofia Coppola y Nicole Kidman no comenzó con The Beguiled. Se conocieron en fiestas de paso y hasta intentaron trabajar juntas en un proyecto que se desmoronó.
A Coppola le encantaba el humor pícaro de Kidman y a Kidman el estilo y visión cinemáticos de Coppola. Así que la actriz no dudó en aceptar cuando la cinerrealizadora le pidió que interpretara a la señorita Martha, maestra titular de una escuela de niñas en el sur estadunidense durante la guerra civil que sufre un desbarajuste cuando deciden acoger a un soldado herido de la Unión en su nueva versión de The Beguiled (El engaño, 1971).
Ambas tienen más en común de lo que podría parecer: están casadas con músicos, tienen hijas de aproximadamente las mismas edades y han tenido un año profesional increíble. Coppola se convirtió en la primera mujer en 56 años en ganar el premio a la mejor dirección en el festival de de Cannes y Kidman ha recibido grandes elogios por su trabajo en el cine y la televisión.
Ambas se reunieron recientemente en Los Ángeles para hablar del filme, que se estrenó ayer, de lo difícil que fue dirigir la escena de un baño de esponja y del revitalizado apoyo a las mujeres en Hollywood.
Sus declaraciones fueron editadas para mayor claridad y brevedad.
–¿Es buen momento para las mujeres en Hollywood?
Sofía Coppola (SC): Siento que en este momento se está hablando mucho al respecto con el éxito de La mujer maravilla, que es muy emocionante, y la atención que está recibiendo nuestra película, cuyo elenco e historia son femeninos.
Nicole Kidman (NK): Y es vista desde la perspectiva femenina. Hay un cambio; definitivamente están ocurriendo cambios. ¿Es esto suficiente? No. Pero hacemos lo que podemos y somos afortunadas de tener oportunidades.
–El baño de esponja que le da la señorita Martha al personaje de Colin Farrell pudo fácilmente haber tenido un tono diferente con otro director.
NK: Me encanta lo recatado que es. Bueno, es como que pudo ser mucho más. Me gusta que es muy real.
SC: Pudo haber sido muy exagerado. Pero me encanta que realmente nos enfocamos en ti aceptando ese cuerpo. Ella no había estado cerca de un hombre en tanto tiempo. Creo que la más cohibida filmando esa escena fui yo. Estaba sentada fuera de cámara diciendo: Nicole, ¿puedes lavarle ahora la parte interna del muslo?
NK: Y yo estaba completamente metida en mi personaje.
SC: Y yo me puse roja al pedirle que le lavara la parte interna del muslo, y todos mis amigos gays me dijeron: ¿No podías mover ese paño para allá? ¡Queríamos ver más!
Fue gracioso, pero tú fuiste muy profesional.
–Sofia, ¿por qué rechazaste dirigir La sirenita?
SC: Simplemente sentí que no iba a poder hacer exactamente lo que quería. Es una película de gran presupuesto, así que se convierte mucho en un negocio.
NK: Pero me hubiera gustado verte hacerla.
SC: Desearía haber podido hacerla, pero me decidí por un proyecto más pequeño en el cual pudirra realmente tener el control creativo de cada aspecto. ... ¿Tiene sentido?
NK: Absolutamente.
–¿Alguna vez has rechazado algo Nicole?
NK: Muchas veces, pero por una variedad de razones. A veces por la familia. Hay tantos aspectos de la vida a considerar cuando se está trabajando. Las dos tenemos hijos y esto es un gran compromiso, ¿no es así? En un momento dado, creo que estaba embarazada de Sunday, pensé, Voy a dejar la actuación, estoy lista. Es demasiado
. Y mi mamá me dijo: No lo hagas. Tómate un tiempo, pero no renuncies
. Me dijo: mantén los pies en el agua, porque es algo que vas a querer cuando seas mayor
. Y es tan saludable; si uno tiene un espíritu creativo y es artístico, tiene que haber un lugar para eso.
SC: Es verdad, de lo contrario no se expresa...
NK: Se puede manifestar de distintas maneras.
–Parece haber simetría entre esta película y la miniserie de HBO Big Little Lies (en la que actúa Kidman).
SC: Cuando vi el final de Big Little Lies pensé que había una solidaridad similar. Creo que es dulce cómo las mujeres se protegen unas a otras; pienso que eso es algo de mujeres. ¿No encuentras eso con tus amigas?
NK: Definitivamente. Siempre se habla de un club de hombres, pero existe un club de mujeres en términos de los secretos que guardamos y el modo en que interactuamos, particularmente cuando nos hacemos mayores.
–¿Sienten que hay una revaluación y aprecio por mujeres como ustedes que han estado haciendo un trabajo increíble en Hollywood por años?
NK: Siento cordialidad. No sé si es el momento que vivimos o una necesidad, pero sí, en lugar de derribarnos siento que hay más aliento y apoyo. Y no sé si es real o si soy sólo yo, pero es bonito recibirlo y ofrecerlo.
SC: Hay mayor receptividad para nuestras historias.