Martes 13 de junio de 2017, p. 24
Acapulco, Gro.
Empresarios de la construcción de Guerrero aseguraron que en este sexenio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha asignado la mayoría de las obras de la entidad y 80 por ciento de los recursos a empresas de otros estados, lo que ha provocado una crisis en este sector.
Integrantes de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero (AECG), que aglutina a 49 compañías, exigieron ser tomados en cuenta en las licitaciones públicas y sostuvieron que han presentado mejores ofertas económicas y técnicas.
El presidente de la AECG, José Luis Cuevas Pano, señaló: Las empresas de aquí, que han realizado tradicionalmente trabajos en la entidad, han sido afectadas por las decisiones de la SCT, pues desde el centro mandan las obras etiquetadas
.
Destacó que cada una de las 49 empresas de la agrupación da trabajo directo a entre 50 y 70 personas. Asimismo, las obras asignadas a las constructoras de Guerrero tienen presupuestos de entre uno y dos millones de pesos; mientras los contratos entregados a compañías foráneas van de 40 a 150 millones de pesos.
Cuevas Pano reprochó que esta situación se ha repetido desde la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que azotaron la entidad en septiembre de 2013, y que hicieron necesarias una serie de reconstrucciones.
Mencionó que cuando los caminos estuvieron bloqueados por el desastre meteorológico, la Federación asignó obras a constructores estatales, pero una vez que la situación se normalizó, nuevamente fueron entregadas a empresas foráneas.
Responsabilizó a Óscar Callejo Silva, director de infraestructura de la SCT, de obstaculizar la asignación de obras a más de 100 empresas guerrerenses y de privilegiar, entre otras, a Esma Instalaciones Grupo Empresarial.