Este mes abrirán sus cocinas a gente de Siria, India y Eritrea
Martes 13 de junio de 2017, p. a11
París.
Varias ciudades europeas, entre ellas París, Madrid y Roma, acogerán este mes el Refugee Food Festival, iniciativa que pondrá al frente de más de 80 restaurantes a chefs refugiados.
Entre el 15 y el 30 de junio, estos establecimientos abrirán sus cocinas a chefs que huyeron de Siria, India y Eritrea, entre otros países, anunció ayer la asociación organizadora Food Sweet Food y su socio, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El festival, creado en París hace un año y que ahora adquiere dimensión europea, tiene una triple ambición: “cambiar la mirada del estatuto de refugiado”, “ofrecer un trampolín a los chefs refugiados” para facilitarles el acceso al empleo y “hacer descubrir las cocinas de otros países”, según sus organizadores.
Los comensales degustarán los mezzes sirios, las crepas de Sri Lanka y podrán participar en talleres de cocina marfileña, entre otros.
En total, participarán 84 restaurantes de 13 ciudades, entre ellas Bruselas, Ámsterdam, Atenas y Milán, además de las ya mencionadas.
La primera edición, organizada en París en junio de 2016, fue un “gran éxito” con 11 restaurantes y “más de mil comensales”, según los organizadores.
“Recibimos llamadas de ciudadanos de varios países de Europa e incluso de otros lugares que querían organizar el festival en su ciudad”, explicó Celine Schmitt, del ACNUR.
“Queríamos apelar a los valores de la cocina” para “contrarrestar los discursos miserables que se difunden sobre los refugiados y sensibilizar a los habitantes de Francia dirigiéndonos directamente a su paladar”, agregaron.