El comediante ratificó que no testificará en su propio juicio
Martes 13 de junio de 2017, p. a10
Pensilvania.
El juicio de Bill Cosby se acercaba a su final ayer, cuando su abogado dijo al jurado que el comediante y la mujer que lo acusa de drogarla y abusar sexualmente de ella fueron amantes y habían tenido encuentros románticos
secretos.
El astro de la televisión estadunidense Cosby confirmó ayer que no será testigo en su propio juicio, tal como ya había señalado, aunque sus abogados no lo descartaban. ¿Usted decidió no ser testigo en el caso?
, le preguntó el juez Steven O’Neill ayer, al comenzar la segunda semana del juicio en Norristown, Pensilvania. Sí
, respondió Cosby, de 79 años.
Al rechazar declarar en su defensa, el astro de televisión dejó en manos de su abogado argumentar que el encuentro sexual de Cosby con Andrea Constand en 2004 fue consensual. Su abogado, Brian McMonagle, dijo en sus declaraciones finales que aunque Cosby le había sido infiel a su esposa, no cometió un crimen.
McMonagle señaló que Constand habló por teléfono con Cosby decenas de veces después del supuesto abuso. Constand dijo al jurado que ella simplemente devolvió las llamadas sobre el equipo femenino de basquetbol de la Universidad de Temple, donde ella trabajaba.
Camille, esposa de Cosby desde hace 53 años, ayer estuvo por primera vez presente en el juicio; permaneció estoica cuando la defensa presentó sus argumentos.
Constand, de 44 años, declaró la semana pasada que Cosby le dio tres pastillas azules y la penetró con los dedos contra su voluntad, mientras ella estaba semiconsciente. Demandó a Cosby en 2005 después de que los fiscales se negaron a formular cargos.
Cosby declaró hace más de una década como parte de dicha demanda, por la que llegaron a un acuerdo. Las declaraciones de Cosby estuvieron selladas por años hasta que un juez desclasificó una parte en 2015 a solicitud de Ap, lo que llevó a que un nuevo grupo de fiscales viera el caso bajo una perspectiva diferente.
Cosby fue acusado hace año y medio, justo antes de que prescribiera el caso. Las acusaciones de Constand y otras similares de unas 60 mujeres más acabaron con la imagen de tipo bueno que tenía Cosby tras protagonizar The Cosby Show.
Ayer, los abogados de Cosby sólo llamaron al detective Richard Schaffer, uno de los 12 testigos que declararon en el caso en 2005. En su aparición de seis minutos, dijo que Constand visitó a Cosby en un casino afuera del estado.