Política
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para ganar en 2018 las izquierdas tienen que estar unidas, expresan

Resurge la lucha en el sol azteca ante la idea de Barrales de aliarse al PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 6

Tras las elecciones del 4 de junio, en el PRD resurgió la confrontación entre corrientes ante la intención de la dirigencia nacional de impulsar un frente amplio opositor, que incluya al PAN, para las elecciones de 2018 de no lograrse un acuerdo con Morena.

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, señaló que es evidente que conviene al régimen tanto el colaboracionismo entreguista como el sectarismo obcecado de las ­izquierdas.

Señaló que después de los comicios del 4 de junio, al sistema político únicamente se le puede ganar con la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda. Así hubiera sido en el estado de México, lo dijimos, pero desafortunadamente imperó la soberbia y el cálculo egoísta.

A su vez, en una carta, la secretaria de Fortalecimiento a la Militancia del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Margarita Guillaumín, cuestionó a la presidenta, Alejandra Barrales, su interés para mantener al neoliberalismo como modelo político y económico en México, al recordarle que una alianza con el blanquiazul llevaría al triunfo a la derecha neoliberal y se ahondarían las diferencias sociales que hoy tenemos.

La integrante del Frente de Izquierda Progresista pidió a Barrales realizar una gran convocatoria a dirigentes y ex líderes del partido, así como a organizaciones sociales y civiles para que se construya un puente de unión de las izquierdas.

En tono similar, el bloque Militantes de Izquierda ha pedido a su dirigencia unir a las izquierdas para ganar en 2018, y expresamente le ha planteado que, bajo esta línea, reconozca el triunfo de la morenista Delfina Gómez en las elecciones mexiquenses, a lo que Barrales se ha negado.

La presidenta del PRD ha dicho que avalará lo que las autoridades electorales decidan en torno a esos comicios, y aunque reconoció que el escenario ideal para las elecciones presidenciales es ir en unidad con la izquierda, también recordó que el PAN, como partido de oposición, está dispuesto a trabajar para sacar al PRI, por lo cual no descarta la construcción de un frente amplio opositor para el siguiente año.

En tono similar se han pronunciado las corrientes Nueva Izquierda e Iniciativa Galileos. Esta última subrayó: nosotros estamos abiertos a platicar con todas las fuerzas opositoras para construir un gran frente amplio con candidatura ciudadana rumbo a 2018, el cual entendemos como una alianza mucho más amplia que la coalición de dos partidos.