Las firmas se inconformaron ante el órgano interno de control, explicó funcionario
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 13
Los servicios de seguridad para los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido contratados con empresas particulares desde hace 10 años, pero sólo ahora que la licitación se realiza desde el nivel central, se generó polémica por inconformidades de cuatro empresas que aspiran a ganar alguno de los siete contratos en disputa, cada uno por 467 millones de pesos.
El problema es que ninguna de ellas reúne los requisitos para prestar estos servicios, pues carecen de los permisos federales que otorga la Comisión Nacional de Seguridad, comprobó este diario en consulta en el portal de Internet del organismo.
Tampoco han sido proveedoras del IMSS, afirmó en entrevista David Palacios, director de Administración del instituto.
Sólo si tienen los permisos podrán presentar sus ofertas económicas; el plazo vence mañana. De todas maneras, esas compañías estuvieron en las juntas de aclaraciones y una de ellas planteó casi 2 mil en la segunda ronda de preguntas, la mayoría de las cuales fueron formuladas en la primera ocasión.
Además, entre las cuatro interpusieron ocho quejas ante el órgano interno de control. Debido a que aún está pendiente que esta instancia dé entrada a las inconformidades, se desconoce su contenido.
Palacios explicó que en los primeros años de la subrogación del servicio de seguridad cada delegación se encargaba de hacer las contrataciones anuales, y se descubrió que los costos aumentaban 20 por ciento en cada ejercicio. A partir de 2014 se organizaron en siete regiones y, aunque había conflictos entre delegaciones, se logró contener el gasto para ubicarlo en aumentos de 7 por ciento al año.
Para 2017 se organiza una sola licitación dividida en las siete regiones. Entre los requisitos están que las empresas deben proveer cámaras de seguridad, un centro de monitorización y equipos de comunicación (walkie-talkies) para su personal.
Se trata del resguardo de 2 mil 211 unidades donde se requiere personal para 4 mil 793 puestos de servicio, distribuidos en casi 11 mil 300 turnos de 12 y 24 horas, de lunes a viernes, fines de semana y días festivos.
En el análisis y estudio de mercado que hizo el IMSS para diseñar su convocatoria, se percató de que conforme pasa el tiempo los elementos tecnológicos tienen los mayores incrementos de costo. Mientras en 2013 representaban 6 por ciento, para 2016 subió a 22 por ciento del total de los gastos que realizan las empresas.
Por eso la decisión de que los contratos tengan una duración de tres años, señaló el director de Administración. Se busca impulsar a los posibles proveedores a invertir en la adquisición de equipos que podrán amortizar en los siguientes tres años. Se trata, planteó, de promover la competencia y mejores precios para el Seguro Social.
La polémica en torno a la licitación pública internacional LAO19GYR019-E56-2107 llegó incluso al Congreso de la Unión hace un par de semanas, cuando diputados y senadores de Morena y el Partido del Trabajo cuestionaron que el Seguro Social plantee contratos multianuales que concluirán más allá de este sexenio. La semana pasada se desechó la propuesta para que el director del IMSS, Mikel Arriola, compareciera ante los legisladores para explicar el tema.
Palacios comentó que estos contratos ofrecen los mayores ahorros, como ocurrió con los servicios de ambulancias y de laboratorio clínico, los cuales concluirán entre 2019 y 2020, y nadie los objetó. Lo mismo pasará con los equipos para quirófano, que tendrán una vigencia de ocho años, pues la administración no se rige en términos sexenales, indicó el funcionario.