Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 30
Mazatlán, Sin.
Alrededor de 40 escuelas de 16 comunidades serranas de los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa cerraron ayer en demanda de garantías para que los profesores puedan regresar a las aulas, informó Enrique Andrade Nava, representante de la zona 6 de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los maestros rurales dieron a conocer a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa que ante las nulas condiciones de seguridad
en las demarcaciones citadas, decidieron dejar de ir a escuelas en la sierra.
Andrade Nava indicó que por la violencia y el miedo que prevalece en esas regiones, esta semana no habrá festejos por los días de la Madre, del Maestro y del Estudiante.
Añadió que todos los docentes de prescolar y primaria, al igual que los de telesecundarias, se concentrarán en sus respectivas zonas escolares para elaborar diagnósticos de la situación en sus planteles a fin de presentarlos a la Sepyc.
Entre otras comunidades de Concordia, El Rosario y Escuinapa que se quedarán sin clases figuran El Cuatantal, Pánuco, La Petaca, Potrerillos, Santa Lucía, Copala, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Magistral y Tepuxta.
En este contexto, el presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno, marchó por las calles de la localidad junto con profesores y parientes y amigos de éstos para repudiar los asesinatos de los docentes Feliciano Rodríguez Navarrete, Juan Ramón Durán Lara y Luis Alberto Raygoza Aguilar, perpetrados en Concordia.
José Juan Rendón, profesor de telesecundaria de El Rosario, aseguró que debido a la inseguridad, sus colegas temen ir a trabajar a las zonas rurales de Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Badiraguato.