Generaría una sobreoferta del endulzante en el mercado interno
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 18
Las empresas refresqueras que operan aquí resultarán beneficiadas si Estados Unidos impone un arancel al azúcar que compra a México, porque se generaría un exceso de oferta del endulzante en el mercado interno, manifestó el grupo financiero Citibanamex.
El precio del azúcar que se comercializa en el país podría bajar hasta 10 por ciento, consideró, y con ello grandes compañías de la industria de bebidas y alimentos industrializados, como Arca-Contal, Coca-Cola Femsa y Bimbo, reducirán costos de operación y, en consecuencia, aumentarán sus beneficios económicos durante el segundo trimestre de 2017.
No obstante, éstos se mitigarán si en respuesta el gobierno mexicano autoriza un arancel compensatorio
contra las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa provenientes de Estados Unidos, que también son utilizadas por el sector, agregó Citibanamex en su análisis Las negociaciones del TLCAN sobre el azúcar podrían agriarse.
El jarabe de maíz de alta fructosa importado por México tiene un valor comercial de aproximadamente 980 millones de dólares, mientras el de las importaciones estadunidenses de azúcar mexicana llega a 700 millones, explicó.
Son los dos edulcorantes que se utilizan en la industria refresquera en México, que representan hasta 20 por ciento de los costos de ventas de las embotelladoras de Coca-Cola en México, es decir, Arca-Contal y Coca-Cola Femsa, según el grupo financiero. Para Bimbo, el azúcar representa 6 por ciento de sus costos en edulcorantes para la producción de sus artículos.
Creemos que la reanudación de los aranceles a la importación de azúcar mexicana en Estados Unidos podría resultar en una reducción de los costos del azúcar durante el segundo triumestre de 2017 para Arca-Contal, Coca-Cola Femsa y Bimbo en México. Una contracción de 10 por ciento en el precio del azúcar, suponiendo que no cambiara el volumen utilizado, podría elevar el beneficio económico anual antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones en 1.1 por ciento para Arca-Contal, 1.3 para Coca-Cola Femsa y 0.7 para Bimbo, según nuestros estimados preliminares
, sentencia el análisis de Citibanamex, a cargo de Alexander Robarts, Sergio Marsumoto y Jeremy Smith.
Bimbo utiliza principalmente azúcar para sus productos y las embotelladoras de Coca-Cola en México usan la misma proporción de azúcar que de jarabe de maíz de alta fructosa, es decir, 50 y 50 por ciento. En el peor de los casos, si ambos países imponen aranceles, las embotelladoras de Coca-Cola tienen la flexibilidad de cambiar su mezcla de edulcorante en favor del insumo más barato
, indicaron los analistas.
Hace una semana, el primero de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de reanudar los aranceles a la importación de azúcar mexicana, en caso de no llegar a un acuerdo con el gobierno de este país para el próximo 5 de julio.