Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Ante males del país, regenerar instituciones

M

éxico y los mexicanos vivimos tiempos muy difíciles, en medio de una crisis política creciente atravesada por violencia, corrupción e impunidad, con atropello de los derechos humanos y cancelación de derechos civiles y ciudadanos. La sociedad ha perdido toda confianza en las principales instituciones públicas y privadas.

La violencia que azota el territorio nacional todos los días y en gran escala tiene raíces estructurales que son resultado del desmantelamiento y la corrupción del Estado. Los derechos humanos, en todas sus dimensiones, son violados a diario dejando una secuela de víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional, por muerte, depredación, despojo o expulsión.

El narcotráfico y la ilegalidad han echado raíces. Ocupan a jóvenes en las ciudades y el campo, quienes no son aportados por la cultura, el deporte o el trabajo, sino por la subcultura del crimen organizado que ha hecho brotar un nivel de barbarie que no habíamos visto antes.

El informe más reciente de la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que se documentó la existencia de 855 fosas ilegales en el país en 10 años, de donde fueron exhumados mil 548 cadáveres, mientras los desaparecidos llegan a 30 mil. Zacatecas es el cuarto estado del país, con 83 fosas clandestinas localizadas en el mismo periodo, sólo por debajo de Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

El informe de la CNDH asegura que los resultados obtenidos permitieron “confirmar que el problema de las desapariciones subsiste en el país a consecuencia, entre otros factores, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita, que (…) en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familias en estado de abandono, revictimizándolos al hacerles nugatorios sus derechos”.

La superación de la inseguridad y la violencia sólo ocurrirá cuando el pueblo mexicano se decida a elegir autoridades dispuestas y capacitadas para iniciar la regeneración de todas las instituciones estatales.