La edición 16 del festival incluirá temas de corte político y social
Sábado 15 de abril de 2017, p. a10
Nueva York.
Tras la turbulenta elección presidencial del año pasado en Estados Unidos y el agitado comienzo del gobierno de Donald Trump, el festival de cine de Tribeca se presenta con mensaje.
Los asuntos medioambientales, políticos y sociales destacan entre la selección de 200 películas, documentales, programas de televisión e instalaciones que ofrecerá el festival neoyorquino entre los días 19 y 30 de abril.
La cofundadora Jane Rosenthal dijo que entre los asuntos elegidos para la edición 16 del festival están el medioambiente y el hecho de que somos una sociedad abierta, y aquí todo el mundo es bienvenido. A veces, los artistas pueden expresar cosas que ningún político puede
, afirmó.
Películas sobre el desperdicio de la comida, las protestas por la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline y el peligro que corre el rinoceronte blanco están entre una decena de proyectos ligados al Día de la Tierra, que cae a mitad del festival, el 22 de abril.
Un documental retrospectivo sobre el niño cubano Elián González, quien estuvo en el centro de una batalla legal y migratoria hace 17 años, y la cinta Copwatch, sobre los ciudadanos estadunidenses que graban la actividad y los arrestos policiales, son algunas ofertas que abordan temáticas sociales.
El último fin de semana se conmemorará el 45 aniversario del clásico largometraje El Padrino, con una reunión del elenco y el director, así como una proyección de la cinta, ganadora del Óscar, junto a la secuela de 1974.
Se espera que el director Francis Ford Coppola y los actores Al Pacino, Diane Keaton, Robert e Niro y Robert Duvall se unan al homenaje y a la conversación posterior a las proyecciones del 29 de abril.