Éxodo silenciosodejaría la bancada con 7 integrantes
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 19
El grupo parlamentario del PRD en el Senado comenzó la actual legislatura, el primero de septiembre de 2012, con 22 legisladores, perdió a tres, actualmente tiene 19, pero podría quedar con apenas siete integrantes si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma la reciente resolución de la dirigencia del sol azteca.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió, además de remover a Barbosa como coordinador del grupo parlamentario, que salgan de la bancada los seis senadores que abandonaron las filas perredistas. Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, quienes quedaron como independientes; Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar, que se incorporaron a Morena, y Benjamín Robles, que pasó al PT.
De concretarse su salida, el PRD quedaría sólo con 13 senadores, pero se achicará aún más, ya que el propio Barbosa tendría que salir y con él un grupo más de legisladores. Entre ellos Fidel Démedicis y Lorena Cuéllar, quienes adelantaron se pasarán a Morena y tres más, por lo que el grupo perredistas pasaría a tener sólo siete integrantes.
El senador Encinas recordó que llegaron al Senado por una coalición en la que participaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Con la decisión de Nueva Izquierda de sacarlos del partido, el sol azteca se achica cada vez más, recalcó.
Consideró que ese éxodo silencioso
se va a profundizar a consecuencia de la reciente y lamentable
decisión de la dirigencia nacional del PRD.