Las obligaciones de los partidos políticos suman mil 300 millones de pesos
Martes 7 de marzo de 2017, p. 12
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está comprometido a pagar sus deudas, pero no ha tenido los recursos por causas diversas, entre ellas el incumplimiento en el pago de cuotas por parte de los militantes, afirmó la presidenta del organismo, Alejandra Barrales.
Dijo que saldarán esos compromisos, los cuales ascienden a 350.2 millones de pesos, de acuerdo con la información obtenida por La Jornada, vía transparencia y publicada en la edición del lunes 6 de marzo.
En total, los partidos políticos tienen deudas con bancos, gobierno, proveedores y órganos electorales por alrededor de mil 300 millones de pesos.
En el caso del PRD, de los 350.2 millones de pesos que debe, equivalentes a 75 por ciento del financiamiento público anual, 262.9 millones corresponden a impuestos federales y locales, como el impuesto sobre la renta (ISR); 28.8 millones son adeudos bancarios. También tiene pendiente de cubrir multas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral, por 27.8 millones de pesos.
De igual forma, debe 26 millones de pesos de laudos laborales y mercantiles. Además están las deudas de los comités estatales por más de 76.4 millones.
Cuestionada ayer sobre el tema, Barrales señaló que en el caso del sol azteca no debe nada a proveedores y se ha tratado de cumplir con las obligaciones
financieras. Aseguró que va al día hasta 2015
, aunque también señaló, sin precisar cifras ni nombres, que parte de los pendientes de pago fueron heredados por otros que ya ni siquiera están en el partido
.
Señaló, incluso, que este no es un tema privado, pero sí existe urgencia por remontar el problema. Lo que ocurre, dijo, es que no tenemos dinero para solventar las deudas
.