Los gobiernos anteriores dieron largas
a los ejidatarios y no dejaron recursos
Los afectados pedirán a la SCT que investigue el destino del fondo económico creado para ello
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 18
Durango, Dgo.
El gobierno de Durango no tiene recursos para pagar 43 por ciento de la superficie utilizada en la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, es decir, los primeros 100 kilómetros, a los ejidatarios de Estación de Otinapa y San Carlos, quienes llevan dos administraciones estatales exigiendo su dinero.
El subsecretario de Gobierno de la entidad, José Luis López Ibañez, reconoció que a la administración estatal le corresponde desembolsar ese porcentaje, pero no cuentan con recursos suficientes.
Para nosotros va a ser algo muy fuerte tener que pagar lo que otros no hicieron, porque no tenemos dinero y no vemos que hayan dejado algo para este fin
, manifestó López Ibañez.
Aseveró que los gobiernos anteriores les dieron largas (a los ejidatarios) en el pago
, a pesar de que en un convenio de 2002 entre los gobiernos federal y estatal se determinó que el costo de expropiación de las tierras correría a cargo de este último; incluso se habló de un fondo económico para ese fin. Pero hasta ahora nosotros no hemos encontrado nada
, dijo.
Mencionó que en un diálogo con los inconformes se dieron cuenta de que nunca se pagó un peso a los dueños de la tierra donde se construyó la autopista Durango-Mazatlán
.
Especificó que en fecha reciente atendió a los campesinos de Estación de Otinapa y San Carlos, quienes exigen su retribución tras emitirse, el 28 de febrero, el decreto de expropiación de 50 hectáreas, el cual determinó pagar a 8 mil 350 cada una (83 centavos por metro cuadrado).
Los afectados, en tanto, aseguraron que pedirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que investigue qué se hizo con el fondo económico creado entre 2003 y 2005 para pagar las tierras por donde pasaría la autopista, que se supone el gobierno del estado se encargaría de administrar.
La autopista Durango-Mazatlán consta de 230 kilómetros y fue puesta en marcha en su totalidad en octubre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.