Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario utilizarlos en la toma de decisiones: INEE

La sola publicación de resultados evaluativos no mejora la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 30

Consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconocieron que no basta con generar y publicar los resultados de las evaluaciones para que contribuyan a elevar la calidad de la educación, pues es necesario, afirmaron, fomentar políticas públicas para su uso en la toma de decisiones.

Al participar en el Seminario sobre Evaluación en la Educación Media Superior, Teresa Bracho González, integrante de la junta de gobierno, indicó que el uso de esta información debe traducirse en mejoras al sistema de enseñanza.

En ese acto, encabezado por Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que la evaluación debe fomentar la equidad y reconocer la diversidad, ya que es necesario que los jóvenes más desprotegidos sean incluidos de manera rápida y con calidad a la educación media superior; este es el gran reto.

Al dictar la conferencia Evaluación y calidad en la educación media superior, Bracho González indicó que el uso de la información proveniente de esos exámenes no puede pensarse de manera aislada de la generación o producción de evaluación con altos estándares de rigor, pertinencia, suficiencia, confiabilidad y validez. No se trata, dijo, de hacer sólo la difusión y comunicación de los resultados provenientes de ella.