Padres y parientes se quejan de la falta de actuación oficial
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 35
Cuernavaca, Mor.
Padres y parientes de desaparecidos crearon la organización Búsqueda de Familiares: Regresando a Casa Morelos AC, la cual tiene el propósito de encabezar los trabajos de localización de personas extraviadas en la entidad.
Detallaron que a los cuerpos que hallen enterrados en fosas clandestinas –como las dos de Tetelcingo, donde la Fiscalía General del Estado inhumó de manera ilegal 119 cadáveres– se les tomarán muestras de ADN para corroborar su identidad.
Explicaron que la agrupación surge ante la falta de búsqueda oficial del estado y de las autoridades que se encargan de la procuración de justicia, las cuales no han podido dar respuesta a las exigencias de verdad y justicia de las familias que hasta la fecha no saben el paradero de sus seres queridos.
El propósito, dijeron, será brindar acompañamiento a los familiares víctimas del delito; indagar sobre el paradero de los desaparecidos con otras organizaciones dentro y fuera del país; realizar con las autoridades procuradoras de justicia el seguimiento puntual y expedito de cada carpeta de investigación y trabajar con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en los procesos de documentación de cada caso.
Familiares de desaparecidos en Morelos y en otras entidades estuvieron con Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la ofrenda a las víctimas colocada frente a palacio de gobierno. Lamentaron la ineficiencia del gobierno estatal y de la Procuraduría General de la República.
De 2012 a la fecha en Morelos han desaparecido 318 personas y se han perpetrado 117 homicidios en lo que va del año, según la organización Digna Ochoa. Como familiares que vivimos este dolor, nos organizamos para apoyar a quienes pasan por esta situación
, aseguró Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, quien desapareció en 2012 y no ha sido localizada.
Javier Sicilia señaló que entre las agrupaciones se estarán organizado y preparando los equipos de búsqueda, “ante la indolencia del gobernador Graco Ramírez, que pese al hallazgo de fosas de Tetelcingo, desaparecidos y asesinatos en el estado, sigue sin hacer nada por la seguridad de los morelenses.
El problema no es la sicopatía de Graco, sino los individuos que tiene a su alrededor y que sostienen al loco. El problema es quien permite que esos tipos hagan creer que lo que están haciendo es lo correcto. Es un gobierno absolutamente criminal y encubridor del crimen
, concluyó Sicilia.