Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren en el Museo del Louvre magna exposición con lienzos del pintor y otros maestros

Vermeer aportó elementos revolucionarios y otros los tomó de artistas de su época

Reúnen 12 óleos del holandés y 58 cuadros similares de sus rivales del siglo XVII

Sus pinturas muestran que él debió haber estado en contacto con otros pintores, opina experto

Foto
Detalle de La lechera, 1658-1659, óleo sobre lienzo de Johannes Vermeer incluido en la exposición Vermeer y los maestros de la pintura de género, montada en el parisino Museo del LouvreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 7

París.

Sus luminosas pinceladas produjeron obras maestras como La joven de la perla.

Pero Johannes Vermeer, la singular joya en la corona de la pintura holandesa, copió ideas de sus contemporáneos como cualquier otro artista, argumenta una nueva gran exhibición que hoy se abre en el Museo del Louvre en París.

Vermeer y los maestros de la pintura de género, cuya realización tomó cinco años, presenta un tercio de toda la obra de la era dorada del maestro holandés.

Es la exhibición más grande en su tipo que se haya montado en Europa en casi dos décadas.

Muestra que, aunque algunos de los elementos de su pintura fueron revolucionarios, Vermeer también copió mucho a sus rivales.

De cierto modo, Vermeer no es muy original porque toma ideas de distintos contemporáneos. Sus temas son muy clásicos: músicas, encajeras, eso se ha hecho antes, dijo el curador Blaise Ducos ayer durante una presentación preliminar de la exposición montada en el recinto parisino.

Ducos indicó que el genio de Vermeer, quien murió a los 43 años y produjo solo 36 pinturas, puede verse en cómo transformó temas y técnicas existentes.

Él tiene una sicología distinta específica. Creo que hay un humor en Vermeer que uno no encuentra en otras pinturas, añadió Ducos.

De París a Washington

Los 12 óleos de Vermeer reunidos en la muestra, que incluyen La lechera, en préstamo del Rijksmuseum de Ámsterdam, cuelgan junto a 58 obras similares de sus rivales del siglo XVII, como Gerrit Dou y Gerard ter Borch.

La exhibición también pretende disipar la idea generalizada de que Vermeer era sedentario y rara vez salía del pueblo holandés de Delft.

La muestra aquí presenta otra historia... todas estas finas pinturas demuestran que él debió haber estado en contacto directo con otras pinturas y otros pintores, tanto en estudios como en mansiones de coleccionistas, explicó Ducos.

Debió haber viajado dentro de Holanda.

La exposición que alberga el Museo del Louvre concluirá el 22 de mayo y luego viajará a Washington, donde se presentará en la Galería Nacional de Arte a partir de octubre.