El centro de estudios anticipa más presión sobre el poder adquisitivo
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 19
El Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) prevé que en los meses subsecuentes los productores incrementen sus costos de producción, mismos que se verán reflejados a mediano plazo en los precios que pagan los consumidores.
En su análisis semanal, el centro dependiente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) recordó que si bien el componente de la producción minera en el índice que mide la actividad industrial en el país ha arrastrado números negativos desde 2013, al cierre del año pasado las manufacturas han mostrado un avance inferior en comparación con otros años.
Explicó que parte del problema es el tipo de cambio débil, que no ha sido un incentivo para las exportaciones mexicanas, y el alza en los precios de los combustibles no ha ayudado a los industriales, pues representan una mayor presión sobre los costos de la producción.
El Cien consideró que la inflación en enero generada por esas alzas, causará que en los próximos meses se incremente el costo de la producción y al final en el precio que pagan los consumidores.
Derivado de ello, también habrá más presión sobre el poder adquisitivo, por lo que sugirió que para mantener bajo control la inflación se debe endurecer la política económica, aunque el crédito tenga un encarecimiento.