La SCT erogó $2 mil 437 millones para supervisar conservación
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 17
Menos de 10 por ciento de las carreteras de cuota del país se encuentra en buen estado físico, mientras el porcentaje de carreteras libres en buenas condiciones bajó de 74.6 por ciento del total de la red federal en 2009 a sólo 42.5 por ciento en 2015, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su informe sobre la cuenta pública de 2015 el órgano fiscalizador señaló que las acciones de construcción y conservación de dichas vías por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han sido suficientes para mejorar la calidad de la infraestructura carretera.
El órgano fiscalizador señaló que la SCT gastó 2 mil 437 millones de pesos entre 2009 y 2015 en el pago de 458 contratos con empresas particulares para que supervisaran la conservación en la red federal de carreteras libres, pero la dependencia únicamente contó con los informes de supervisión de dos meses de 2015, sin tener un registro de los incumplimientos detectados, ni de las sanciones que se impusieron.
Según la ASF la SCT manifestó que la supervisión de las obras de conservación en la red federal de cuota es responsabilidad de las empresas concesionarias, por lo que los posibles incumplimientos serán su responsabilidad y se tendrán que resolver con cargo a sus propios recursos, pero indicó que la dependencia no revisó los resultados de la supervisión realizada por los concesionarios, ni verificó la aplicación de las acciones correctivas respectivas en el periodo, lo que constituye una deficiencia, debido a que la entidad rectora no tiene certeza sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos en los títulos de concesión
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En lo que respecta a la seguridad de las carreteras del país, la Auditoría Superior dijo que en el periodo 2009-2015, los accidentes viales y el número de personas que perdieron la vida en la red carretera federal disminuyeron a una tasa promedio anual de 8.6 y 4.9 por ciento, respectivamente.
El número de accidentes bajó de 29 mil 148 a 16 mil 944 y el de fallecimientos pasó de 4 mil 714 a 3 mil 490 muertos.
Detalló que una de las carretera más peligrosas del país fue la México-Querétaro, seguida por la Querétaro-San Luis Potosí, la México-Puebla, la Coatzacoalcos-Villahermosa, la autopista Estación-Don Nogales y la Querétaro-San Luis Potosí, que en conjunto registraron 8 por ciento de los accidentes.
De los accidentes ocurridos en la infraestructura carretera federal, 92.6 por ciento fue atribuible a los conductores; 4.8 a las condiciones de los vehículos que circulan en las autopistas, y 2.3 por ciento a las condiciones físicas de las carreteras.
Respecto de los costos y tiempos de traslado en las carreteras federales, la ASF determinó que las tarifas autorizadas y pagadas por los usuarios en el periodo 2009-2015 se incrementaron, en general, de forma paulatina y proporcional, conforme al marco jurídico aplicable en la materia.