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Lo necesitamos, aduce Mancera; podría ser monorriel o magnético: Jorge Gaviño

Proyecta el gobierno tren que conecte con el AICM
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El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director del Metro, Jorge Gaviño, en la XVI Exporail 2017, en Expo Santa FeFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 32

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), en coordinación con inversionistas y expertos, diseñará el trazo del tren que conectará, primero con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), y después con el que se construye en el municipio de Texcoco, estado de México, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Lo necesitamos; es un tema de movilidad indispensable y lo vamos a tener que hacer, afirmó el mandatario local en la inauguración del evento Exporail 2017, en la Expo Santa Fe.

Dijo que ordenó al director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, evaluar el flujo de personas hacia el AICM y definir la ruta que más ayudaría a la movilidad de esta urbe.

Aclaró que aunque encargó al STC el desarrollo de este proyecto, el sistema de transporte que se utilizará no será el Metro, sino un sistema de movilidad como el que tienen las grandes ciudades, que te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad.

Precisó que la tarifa obviamente será distinta, porque con esto se busca incentivar a las empresas a participar en este proyecto, donde iremos de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

En entrevista posterior, Gaviño Ambriz detalló que se analiza un trazo que podría ser de Observatorio o Chapultepec al AICM, respetando el derecho de vía del Metro. Es decir, donde va subterráneo podríamos ir de manera elevada, para no ocasionar afectación alguna a predios particulares, y construir un segundo piso en las estaciones del sistema para aprovechar la infraestructura con que se cuenta.

Abundó que se piensa en trenes de última generación; incluso puede ser un monorriel o un tren magnético, lo que resulte más económico, pero también más funcional y seguro para la ciudad. Estaríamos hablando de un tren elevado, con dos o tres estaciones.