Se evitó suspender labores en relleno sanitario de Zaachila
Martes 14 de febrero de 2017, p. 27
Oaxaca, Oax.
El Instituto Estatal de Ecología, de la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), dejó un pasivo por casi 6 millones de pesos al actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, por manejo de un relleno sanitario otorgado a la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental SA de CV (Sica), adeudo que ya fue saldado en su totalidad, por lo que ahora se trabaja en un nuevo proyecto de confinamiento de residuos que tenga vida útil cercana a los 30 años.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable estatal, José Luis Calvo Ziga, informó este lunes que al comenzar la administración de Murat Hinojosa, Sica le informó del adeudo, por lo que se acordó hacer un convenio para saldar la deuda en dos pagos y así evitar la suspensión de la labor en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila, el cual recibe los desechos de más de 25 comunidades.
Señaló que el primer pago, por 3.2 millones de pesos, se realizó a principios de enero pasado, y el segundo se efectuó ayer, por 2.5 millones, con lo que la operación del relleno continuará sin problemas.
Plan maestro de nuevo basurero
Refirió que no se tenía contemplado realizar ese gasto, el cual podría haberse invertido para el plan maestro de un nuevo basurero o bien para un esquema con el que se pretende extender la vida útil del actual relleno sanitario hasta por dos años, mientras se construye el nuevo.
Según Calvo Ziga, se pretende adquirir dos hectáreas que servirán para mantener en operación el basurero de Zaachila; sin embargo, se espera que pronto se puedan obtener los recursos para la adecuación de un nuevo basurero, el cual costaría alrededor de 450 millones de pesos y tendría vida útil hasta de 30 años.
Atenderán conflictos poselectorales
Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat reiteró la disposición de su administración para lograr la solución de los conflictos poselectorales en la entidad, en la cual 20 localidades aún no tienen presidentes municipales.
Al término de la toma de protesta del organismo público descentralizado de los Servicios de Salud de Oaxaca, este lunes en el palacio de gobierno, el mandatario señaló que su administración trabaja con los órganos electorales para generar las condiciones idóneas para los procesos de elección de autoridades.
Afirmó que se espera que los administradores municipales sigan en el cargo el menor tiempo posible, y adelantó que si las localidades rechazan esas figuras, se creará un concejo municipal integrado con representantes de la comunidad, a fin de que ellos mismos colaboren y lleguen a acuerdos.