¿Por qué EPN no puede cambiar?
México, atrapado entre el muro Trump
y el muro Videgaray
con Guatemala
Corruptelas
Bangalore, la ciudad de la basura en India
De ida y vuelta
Espectáculo degradado y dependiente
Orígenes de una desviación
os volúmenes, la frecuencia y las modalidades que ha alcanzado el desplazamiento masivo de personas desde su lugar de residencia hacia otro distinto, con el propósito de establecerse en él temporal o definitivamente, han convertido a la migración en un fenómeno que plantea a muchos estados nacionales un buen número de interrogantes. Y éstos son tan acuciantes, que se ha vuelto usual referirse al tema como “el problema de la migración”, aun cuando los flujos migratorios son bastante más antiguos que los países como entidades políticas independientes.
Atropello de Graue al incluir a la UNAM en la marcha Vibra México
la proverbial antidemocracia universitaria, se suma ahora el atropello del rector Enrique Graue quien, sin mediar la más mínima consulta, se atreve a hablar a nombre de todos los universitarios e incluir a la UNAM en la convocatoria a la marcha de una tal Vibra México.
l capitalismo impera en todo el mundo. No es posible prescindir del mercado mundial, pero sí se puede comenzar a reducir la brutal dependencia de Estados Unidos con medidas proteccionistas del mercado nacional que filtren al mismo tiempo las importaciones superfluas o de bienes de lujo, para evitar el derroche de divisas.
s importante para la economía nacional el desarrollo de las principales fuentes de energía. Por lo tanto, es importante el desarrollo de los organismos que han sido públicos en el petróleo y la electricidad. Su proceso desnacionalizador y su saqueo por sus propios funcionarios afectan al país y a su población.
arios amigos y colegas manifestaron extrañeza y discrepancias con lo planteado en mi artículo anterior sobre la defensa del interés nacional y el lugar que el presidente Enrique Peña Nieto habría de ocupar en caso de que una movilización política y social por estos motivos tuviera lugar. Quizá no me explayé en lo que llamé mi sorpresa
ante el planteamiento hecho por algunos de dejar fuera de tal movilización a Peña Nieto porque me parece que es importante no hacer caso omiso, suponer que no existen
, como diría algún economista vulgar, de la política formal y del poder constituido porque es frente y contra ellos que el presidente Donald Trump y su gobierno han embestido al buscar su debilitamiento para desplegar sin obstáculos su estrategia de normalización
de relaciones con México.
asta la mañana del pasado viernes el número de asesinatos en el estado brasileño de Espíritu Santo era de 121 en siete días. Casi una víctima fatal por hora. En aquella misma mañana el gobierno local comunicaba oficialmente que no hubo acuerdo con la policía militar, que cumplía la séptima jornada de una huelga que transformó el estado en una tierra sin ley. La policía militar es la responsable de la seguridad pública y el patrullaje de las calles. Sin aumento salarial en los recientes cuatro años, sus integrantes decidieron entrar en huelga. Al paralizar actividades, Victoria, la capital, entró en colapso. Autobuses no circulaban, escuelas permanecen cerradas, y por las calles se repiten imágenes de saqueo a comercios, robos y asaltos por doquier, depredaciones, familias confinadas en sus casas. Poco antes de la una de la tarde el gobernador Paulo Hartung anunció que había interpuesto un juicio contra unos 700 policías militares, acusándolos de amotinamiento y rebelión.
l mundo está cambiando porque el poder está cambiando, en sus estructuras y en su percepción. Algunos países están retrocediendo porque no han tenido el valor y la visión de actualizar las estructuras e instituciones de poder que dominaron el siglo pasado.
ace unas semanas los chinos festejaron la llegada del Año del Gallo de Fuego. En la Ciudad de México, como cada año, se celebró una gran fiesta en el pequeño Barrio Chino. Se encuentra en la segunda calle de Dolores, a unos pasos de la Alameda, en el Centro Histórico.
as comparaciones son odiosas, dicen. Pero uno no puede dejar de comprobar las diferencias entre la Berlinale y su incomparable rival, el festival de Cannes. Mientras el francés se da el lujo de escoger entre cientos de películas que quieren participar en la Croisette, en la función que sea, el alemán parece seleccionar los títulos que no tenían de otra. Hasta ahora, el nivel de la competencia ha sido muy pobre, y eso que se trata del primer fin de semana, cuando se intenta echar mano de lo mejor.
idas subrogadas. Basado en la novela Tony & Susan (1993), del neoyorkino Austin Wright, Animales nocturnos (Nocturnal animals, 2016), el segundo largometraje del actor y realizador estadunidense Tom Ford (A single man, 2009, según la novela homónima de Christopher Isherwood), propone, en colaboración con el autor y coguionista, una intricada trama doble sobre la insatisfacción amorosa en una época moderna, marcada por la frivolidad y el consumismo, que el filósofo Gilles Lipovesky describe certeramente en su título reciente De la ligereza (Anagrama, 2016).