Jueves 9 de febrero de 2017, p. 30
París
La violencia se extendió por los barrios del norte de París por cuarta noche y la policía francesa arrestó a una decena de personas, dijeron este miércoles las autoridades, en medio de acusaciones de que unos agentes violaron y golpearon a un hombre cuando lo detenían.
Los jóvenes que se enfrentaron a la policía prendieron fuego a decenas de vehículos y una guardería en el área de la capital que ya había sido objeto de disturbios en 2005, cuando los hechos de violencia acapararon la atención mundial por el fuerte contraste entre el rico París y los suburbios que lo rodean.
Además de dañar la guardería y un concesionario de autos, los jóvenes también usaron un carrito de compras lleno de cócteles molotov, dijo la policía.
Los problemas empezaron en Aulnay-sous-Bois el 2 de febrero cuando cuatro policías fueron acusados de emplear fuerza excesiva, al detener a un hombre de 22 años y violarlo con una porra.
De momento, estamos hablando de episodios muy violentos pero aislados
, dijo Luc Poignant del sindicato policial SGP.
Aunque son mucho más limitados que los de hace 12 años, los disturbios sirvieron como recordatorio de las tensiones en estos barrios que cuentan con un desempleo superior al promedio y un gran número de población inmigrante, mientras Francia se prepara para elegir un nuevo presidente este año.
Cuatro agentes de la policía quedaron suspendidos a la espera de una investigación y uno de los efectivos está siendo investigado formalmente por supuesta violación, mientras los otros tres enfrentan acusaciones de uso innecesario de violencia.
La víctima, un joven negro, hizo un llamado a la calma y dijo que confía en que el sistema judicial resuelva adecuadamente el asunto. El presidente François Hollande visitó al hombre el martes en el hospital, e hizo un llamado a la calma.