También pretenden aprovechar el cambio respecto del acuerdo con la Unión Europea
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 22
Brasilia.
Los presidentes de Brasil y Argentina, las principales economías de Sudamérica, dijeron el martes que buscan estrechar sus vínculos comerciales con México y con otros países de América Latina que puedan estar amenazados por las crecientes medidas proteccionistas de Estados Unidos.
En una visita oficial a Brasilia, el mandatario argentino Mauricio Macri expresó que el bloque comercial Mercosur –del cual ambos países forman parte– debería fortalecer sus relaciones comerciales con México, la segunda economía de Latinoamérica después de Brasil.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), que apuntaba a impulsar el comercio entre 12 naciones –incluidos México, Chile y Perú– y amenazó con desarmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
Estas medidas fueron recibidas por Macri, quien llegó al poder en 2015 con un programa promercado, y su par brasileño, Michel Temer, como una oportunidad para profundizar los lazos comerciales de América Latina, eclipsados por el poder económico de Washington.
Con la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Colombia y Perú) se abre una oportunidad importante, como también con México
, dijo Macri luego de firmar una serie de acuerdos menores con Temer, un centrista que asumió la presidencia de Brasil el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff.
El mandatario argentino dijo que el lunes habló con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir una mayor cooperación entre México y el Mercosur. Claramente este cambio de escenario hace que México gire a mirar al sur con mayor decisión
, dijo Macri el martes.
Macri y Temer están buscando abrir sus economías, que en conjunto representan la mayor parte de la producción industrial de Sudamérica, en un intento de salir de prolongadas recesiones.
También esperan que el Mercosur pueda aprovechar el aparente cambio en la postura comercial de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de comercio con la Unión Europea, cuya negociación se ha extendido más de una década.
Paraguay y Uruguay también son miembros del Mercosur, mientras Venezuela fue suspendida del bloque el año pasado.