Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 33
Habitantes de Xochimilco interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local para exigir a las autoridades delegacionales y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que realicen estudios científicos sobre el estado en que se encuentra el subsuelo en la zona donde han ocurrido oquedades y hundimientos.
Luego de realizar una marcha de Santa María Nativitas al embarcadero Zacapa, indicaron que expertos consultados señalaron que esa situación obedece a la sobrexplotación de los mantos acuíferos, por lo que exigen que se analicen otras alternativas sustentables para la obtención de agua.
Es necesario saber con certeza las dimensiones y causas de estos problemas, para poder enfrentarlos de manera conjunta, generar los trabajos necesarios para su correcta solución y no obras improvisadas
, expuso a nombre de los inconformes Elva Sánchez, habitante del pueblo de Santa María Nativitas.
Consideraron que los trabajos realizados en las oquedades en la carretera Tulyehualco y en el canal Zacapa son curitas
que no resolverán el problema, por lo que exigieron que se dejen de sobrexplotar los acuíferos y se empiece a trabajar en técnicas amigables con la naturaleza.
Pidieron que se empiece por cerrar el pozo San Luis 20 a las pipas, pues en el poblado hay 130 vivienda afectadas por deformaciones en el subsuelo.