Martes 7 de febrero de 2017, p. 18
Pese al gasolinazo y a diferencia de otros productos o alimentos, como la tortilla, que subieron de precio durante enero por tal motivo, una canasta alimentaria conformada con 42 verduras y frutas se abarató 15 por ciento en promedio, en comparación con el mismo mes de 2016. Este efecto se pudo observar en las centrales de abasto de México, Guadalajara y Monterrey, aseveró la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), que agrupa a 55 mil empresarios de 65 centrales.
La canasta con los mismos productos se vendió el mes pasado en 592, 617 y 741 pesos en las centrales de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, respectivamente, lo que implicó una reducción de 80, 108 y 163 pesos respecto al precio que tenía hace un año.
Ramiro de Jesús Cavazos Flores, presidente de la Conacca, atribuyó tal descenso a los excedentes de la producción y la alta disposición de los productos frescos en el campo
. Incluso previó que dicha tendencia se mantenga en lo que resta del año en las centrales de abasto.
El aguacate subió 115%
No obstante, refirió que durante el primer mes de 2017 los principales productos agrícolas que se encarecieron fueron el aguacate, cuyo precio subió hasta 115 por ciento en términos anuales; el limón, en 91.5; la piña, 56, y el chile de árbol en 28 por ciento, pero lo atribuyó a factores estacionales como la incremento en la demanda de aguacate en Estados Unidos por el Supertazón, así como cuestiones climáticas y de temporada.
Señaló que por el volumen de mercancía que manejan, las centrales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey marcan la pauta en los precios a nivel nacional
. Si bien en las centrales de abasto prevalece la venta al mayoreo, también se cuenta con áreas de menudeo donde tradicionalmente las amas de casa ahorran entre 30 y 40 por ciento en la compra de sus alimentos en comparación con mercados tradicionales, tianguis o supermercados y sobre todo con tiendas de autoservicio.
Cavazos explicó que la Connacca llevó a cabo un análisis comparativo de los precios promedio
que prevalecieron durante el mes pasado en 42 frutas, legumbres y chiles secos, que van desde jitomate, cebolla, calabaza, papa y chile hasta limón, aguacate o piña y al confrontarlos con los registrados en enero de 2016 encontró que la mayoría bajaron en las tres centrales analizadas.