Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenso frío en Afganistán
Foto
Las nevadas en Afganistán han provocado más de 100 muertos. Un pueblo de la provincia de Nurisrán, en el noreste, quedó sepultado, y los servicios de auxilio, mal equipados, intentaban acceder para buscar sobrevivientes. Otra localidad que también quedó bajo la nieve está fuera del alcance de los socorristas, declaró Mohamad Omar Mohamadi, vocero del ministerio de Catástrofes Naturales. Las avalanchas y el intenso frío afectan 22 de las 34 provincias del país. En el vecino Pakistán el frío ha dejado al menos 13 muertos. La imagen, ayer en KabulFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 24

Kabul.

Las abundantes nevadas registradas desde el jueves pasado en Afganistán han provocado más de 100 muertos, entre ellos medio centenar de personas cuyo pueblo, en la provincia de Nurisrán, al noreste, quedó sepultado, en tanto los servicios de auxilio, mal equipados, intentaban acceder para buscar eventuales sobrevivientes.

Al menos fueron recuperados cincuenta cuerpos, pero otro poblado, también sepultado, está fuera del alcance de los socorristas, declaró a la Afp Mohamad Omar Mohamadi, uno de los portavoces del ministerio de Catástrofes Naturales afgano. Al final de la tarde, el ministerio tenía censados 54 muertos y 52 heridos a causa de las avalanchas o el intenso frío en 22 provincias, sobre las 34 con que cuenta el país.

Pero, estos balances de 100 muertos y decenas de heridos seguramente se incrementarán en las próximas horas o días a causa de aquellos lugares remotos donde hubo fuertes nevadas y son de muy difícil acceso.

En el vecino Pakistán también los problemas climáticos afectaron algunas regiones, con un balance oficial de 13 muertos en al menos dos avalanchas ocurridas cerca de la frontera con Afganistán.

Un fenómeno excepcional, la nieve hizo su aparición también en la provincia meridional de Kandahar. Inclusive, la capital Kabul despertó este domingo con un manto blanco de 30 a 40 centímetros de espesor, inédito en al menos 5 años, pero no hubo que lamentar víctimas mortales.

Las avalanchas mortales son frecuentes en invierno en Afganistán, pero las operaciones de socorro se ven bloqueadas y dificultadas por la falta de equipamientos adecuados. Además, la extrema pobreza de los habitantes les impide acceder a lugares de abrigo y a vestimenta y protección eficaces ante las inclemencias climáticas.

Afganistán es una de las naciones más empobrecidas del mundo. En 2015, clasificaba en el puesto 169º a nivel mundial por su Índice de Desarrollo Humano, un ránking que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por detrás de Haití.