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Compartirán trolebuses y bicicletas carriles confinados en el Eje Central

La Semovi destinará $150 millones a la construcción del corredor dual: Venadero

Se plantea un proyecto de vanguardia

Reducir accidentes, propósito, señala

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En el carril confinado del Corredor Cero Emisiones (Eje Central Lázaro Cárdenas), en la actualidad sólo circulan trolebusesFoto Carlos Ramos Mamahua
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El Eje Central Lázaro Cárdenas, en un día hábil en hora pico. Aquí, en el tramo del Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 29

Con costo de 150 millones de pesos se construirá un corredor bus-bici en el Eje Central Lázaro Cárdenas, con la finalidad de que los trolebuses compartan su carril confinado con los ciclistas, señaló el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) manejará por vez primera recursos de obra en este proyecto, que implica no sólo ampliar el ancho del primer corredor cero emisiones de la ciudad, sino mejorar su confinamiento y que el trolebús no invada un carril vehicular adicional.

Se buscará, dijo, que el material que se utilice sea amigable con la imagen urbana de una de las avenidas más importantes de la capital, mientras a nivel de banqueta se buscará un tipo diferente de confinamiento de rejas al utilizado entre avenida Juárez y Salto del Agua.

El funcionario explicó en entrevista que en 15 días se tendrá el proyecto técnico, donde se definirán las afectaciones a la vialidad, pues se requerirá de metro y medio más en cada extremo para garantizar el paso seguro de los trolebuses y las bicicletas.

Comentó que en las mesas de trabajo con funcionarios de la Semovi se plantea realizar un proyecto de vanguardia, donde la gente se sienta orgullosa de transitar en esta avenida y reducir el número de incidentes viales, que suman 15 en promedio diario.

Precisó que de éstos, 97 por ciento son culpa de los peatones, que carecen de responsabilidad cívica, pues no usan los puentes ni las cebras, y menos respetan el semáforo; así como de los automovilistas y ciclistas, que tratan de ganar el paso a alguno de los 85 trolebuses que ahí circulan.

No consideran que cada unidad pesa 12 toneladas sin pasaje y ni el más potente freno del mundo podría hacer que se detuviera en un instante, pero con la nueva señalización se buscará también reducir esa cifra, indicó.

Asimismo, se buscará el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública en puntos problemáticos del recorrido de 41 kilómetros de ida y vuelta; y se hablará con los líderes de organizaciones de comerciantes ambulantes para evitar la invasión del carril del trolebús.

Se trata, destacó, del segundo corredor más largo del sistema, después del Eje 8 Sur, que próximamente se convertirá en el primero en utilizar autobuses eléctricos, y que también contará con un carril bus-bici, similar al del Eje 7 Sur.

Con ello se atenderá a 120 mil usuarios diarios que utilizan el trolebús y otros cientos que han encontrado en la bicicleta un medio de transporte ideal, principalmente en recorridos cortos, aunque la instalación del servicio Ecobici en el trayecto no está definido.

Mencionó que el corredor cero emisiones irá de la Terminal de Autobuses del Norte a Tasqueña, con dos servicios intermedios que concluyen en Doctor Pascua y Eje 8 Sur, y el servicio tendrá costo de cuatro pesos, manteniendo la gratuidad para niños, gente con alguna discapacidad y adultos mayores.